Diario de Valderrueda
La CHD inicia esta semana las Juntas de Explotación para definir la campaña de riego 2024
sábado, 27 de abril de 2024, 14:28
ACTUALIDAD - CAMPAÑA DE RIEGO

La CHD inicia esta semana las Juntas de Explotación para definir la campaña de riego 2024

|

La CHD inicia esta semana las Juntas de Explotación para definir la campaña de riego 2024.

La ronda de reuniones arranca este miércoles, 13 de marzo, con los sistemas Alto Duero y Riaza, y servirá para analizar el estado de las reservas de los embalses.
 

Embalse de riaño enero 2024 (7)


La Confederación Hidrográfica del Duero iniciará este miércoles, 13 de marzo, las Juntas de Explotación para definir la campaña de riego 2024. La ronda de reuniones arrancará con los sistemas Alto Duero y Riaza, y servirá para analizar el estado de las reservas en los embalses.

 

De esta forma, se adoptará una propuesta de volumen mínimo de embalse a conservar al final de la campaña, y, a partir de ese valor, se estimarán las dotaciones orientativas máximas de agua para cada uno de ellos, en función de la disponibilidad de agua. Dichas propuestas se elevarán posteriormente a la Comisión de Desembalse. 

 

 

Como en años anteriores, en aquellos sistemas cuyos embalses se encuentran en situaciones más comprometidas, dichas dotaciones podrán ser objeto de revisión durante la primavera, en función de la climatología. 

 

En estos momentos, los embalses gestionados por la CHD se encuentran al 75,3% de su capacidad total, con 2.150,2 hectómetros cúbicos de agua almacenados, casi dos puntos más que hace un año (73,6%), y uno por encima de la media de la última década (74,5%).


Con estos valores de reserva, la situación de la campaña de riego, en términos generales en la cuenca del Duero, se presenta muy favorable. Aunque las últimas semanas del invierno están siendo muy favorables, nunca debe olvidarse el importante papel que juega la climatología durante la primavera para el desarrollo de la campaña de riego. El sistema Pisuerga-Bajo Duero es el único que, aunque presenta un mejor estado respecto al año pasado, no tiene garantizada, en este momento, una dotación que le permita desarrollar una campaña de riego normal.

 

En todo caso, el actual marco climatológico obliga a ser conscientes de la cada vez más frecuente aparición de circunstancias climatológicas extremas durante la primavera y el verano. Como ejemplo más reciente se puede hablar del pasado año 2023, donde un periodo extremadamente seco entre marzo, abril y parte de mayo, motivó que fueran precisos unos consumos de agua en regadío muy importantes para esas fechas, lo que vino a complicar el desarrollo de la campaña, aunque las lluvias de junio y septiembre ofrecieron el margen de maniobra necesario para concluir esa campaña 2023 cumpliendo los objetivos que se habían determinado.
 

Como viene siendo habitual durante el desarrollo de cada campaña de riego, el Organismo de cuenca mantendrá de nuevo este año un contacto estrecho y directo con los usuarios del agua en los diferentes sistemas de explotación.


Calendario de las Juntas de Explotación:  


- Alto Duero y Riaza: 13 de marzo
- Tormes y Águeda: 14 de marzo
- Adaja: 15 de marzo
- Carrión y Pisuerga - Bajo Duero: 18 de marzo
- Esla-Valderaduey, Órbigo y Tuerto, y Tera: 19 de marzo

 
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Embalse de Riaño 

 

relacionada Castilla y León avanza con las OPAs la modificación del Plan Estratégico de la PAC para elevar al Ministerio
relacionada Castilla y León convoca ayudas para formar a trabajadores en el medio rural
relacionada Ayudas de 3.000 euros para mantener bares en pueblos de hasta 100 habitantes de Castilla y León
relacionada Los embalses de Riaño y Porma, al 61% de agua embalsada a la espera de las próximas nieves

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.