Ayudas de 3.000 euros para mantener bares en pueblos de hasta 100 habitantes de Castilla y León
Ayudas de hasta 3.000 euros para mantener bares en pueblos de hasta 100 habitantes de Castilla y León.
La Junta anuncia una línea de subvenciones, con 3 millones de presupuesto, con el objetivo de que no se cierren los bares y teleclubs de las localidades más pequeñas.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha presentado en las Cortes las que serán las principales actuaciones de dicha Consejería en 2024, previstas en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad.
Una de las medidas estrella, que fue anunciada ya en 2023, es la que verá la luz este año y que busca el mantenimiento de bares y teleclubs en los pueblos más pequeños de Castilla y León.
En este sentido, el consejero ha anunciado que este año saldrá una nueva línea de ayudas para colaborar económicamente con el mantenimiento de bares, centros de ocio y de convivencia en pueblos (municipios o pedanías) con menos de 100 habitantes.
Esta cooperación busca facilitar la pervivencia de un establecimiento que resulta fundamental para que los habitantes de los pequeños núcleos de población puedan seguir contando con un lugar de esparcimiento y socialización, y también para mantener el contacto con unos vecinos de los que, en caso de no disponer de un espacio de este tipo, no siempre sería posible identificar situaciones de vulnerabilidad, problemas de salud o desamparo. Al mismo tiempo, esta nueva medida también impulsa el desarrollo de la actividad económica en las entidades locales con menor población.
Esta es una de las principales herramientas que desplegará la Consejería de la Presidencia para seguir luchando contra la despoblación del medio rural de Castilla y León. En concreto, se darán ayudas de hasta 3.000 euros para los gastos de suministros de estos establecimientos, dando prioridad a los pueblos con menos de 100 habitantes.
Además, tras dar respuesta a todas las peticiones, se seguirán atendiendo solicitudes de pueblos con menos de 200 habitantes, hasta poder agotar, al final, los 3 millones de euros consignados en el presupuesto para estas ayudas.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Junta de Castilla y León