Diario de Valderrueda
La Universidad de León elegirá nuevo rector el próximo 9 de mayo
lunes, 29 de abril de 2024, 11:48
EDUCACIÓN - PROVINCIA DE LEÓN

La Universidad de León elegirá nuevo rector el próximo 9 de mayo

|

La Universidad de León elegirá nuevo rector el próximo 9 de mayo. 

Así lo ha anunciado Juan Francisco García Marín en el claustro celebrado este lunes, donde ha hecho balance de su gestión durante los últimos 8 años. 
 

Claustro de la ULE 01

 

La Universidad de León celebrará elecciones el próximo 9 de mayo para elegir nuevo rector, así lo ha anunciado durante el Claustro de esta mañana el actual responsable de la institución académica, Juan Francisco García Marín, tras realizar un balance de sus 8 años de gestión. 

 

El calendario electoral, que regulará todo el proceso y las fechas para la presentación de candidaturas, campaña electoral, etc., será fijado por la Junta Electoral, que preside el catedrático de derecho Miguel Díaz y García Conlledo.

 

Además, el Claustro ha aprobado por unanimidad la concesión de los tres doctorados Honoris Causa propuestos por el Consejo de Gobierno celebrado la pasada semana, que se concederán a Manuel Atienza Rodríguez, Laura Mª Lechuga Gómez y Dionisio Llamazares Fernández.

 

Claustro de la ULE 04


Balace de los 8 años de rectorado 


Juan Francisco García Marín ha aprovechado su última comparecencia ante el Claustro como Rector de la ULE para efectuar un balance de sus 8 años al frente de la institución académica leonesa, en el que ha destacado la tasa de empleabilidad de la Universidad, que la sitúa entre las primeras de España, y las de éxito (89,7%) y rendimiento (84,2%). Por el contrario, ha lamentado que, aunque es una de las más bajas del país, la tasa de abandono esté en el 18,6%.


Otro de los aspectos que ha querido señalar es el crecimiento de la plantilla docente, que ha pasado de 93 catedráticos y 48 profesores ayudantes y ayudantes doctores en 2016, a 152 y 133; y ha recordado también una frase que ha esgrimido con frecuencia en su mandato, que dice que “una universidad que no aprecie, valore y estimule la investigación, está condenada a la mediocridad”. En este sentido ha expuesto datos que indican que desde el 2016 a febrero de 2024 el número de proyectos ha sido de 307, por valor de más de 31 millones de euros.

 

El Rector ha citado los fondos propios que se han dedicado a investigación (6,7 millones de euros), para los diez institutos y 245 grupos de investigación, estancias, proyectos propios y equipamiento; y se ha referido al trabajo de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y los 2.128 contratos conseguidos entre 2016 y 2024, por importe de más de 29 millones de euros. 


Por último, García Marín no ha querido dejar fuera de su valoración la mejoría experimentada por la institución académica en los rankings universitarios, las actividades culturales y artísticas (más de 200 cada año), la gran labor que se lleva a cabo desde el área de deportes, la apuesta estratégica por la internacionalización, las inversiones realizadas en edificios y equipamientos, el área de responsabilidad social, y también el esfuerzo para impulsar y consolidar definitivamente el campus de Ponferrada, con personal, nuevos títulos e infraestructuras punteras. Finalmente, el Rector ha explicado que la ULE ha pasado de ser calificada en 2016 como una institución ‘opaca’, a obtener en el 2023 el sello de ‘transparente’ con tres estrellas (***). 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León 

 

relacionada León, La Magdalena y Riaño acogerán jornadas informativas sobre las comunidades energéticas
relacionada Hispania Nostra muestra su preocupación por el proyecto del Canal Romano de Las Médulas (León)
relacionada Comienzan en marzo tres cursos de la ULE relacionados con el ámbito veterinario
relacionada Alumnos de Prevención de Riesgos Laborales visitan los laboratorios del Hospital de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.