Diario de Valderrueda
León, La Magdalena y Riaño acogerán jornadas informativas sobre las comunidades energéticas
domingo, 28 de abril de 2024, 13:13
EVENTOS - PROVINCIA DE LEÓN

León, La Magdalena y Riaño acogerán jornadas informativas sobre las comunidades energéticas

|

León, La Magdalena y Riaño acogerán jornadas informativas sobre las comunidades energéticas.

TransenerCyL CIUDEN dará a conocer estas entidades, en la que sus socios deciden cómo producir y utilizar la energía renovable para lograr determinados beneficios, y su proceso de creación.

 

[ValdeRRueda] Cómo funcionan realmente los paneles solares

 

La Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) TransenerCyL de CIUDEN celebrará próximamente tres jornadas informativas en León, La Magdalena y Riaño sobre las comunidades energéticas, con el fin de fomentar su creación y desarrollo, así como para transmitir su apoyo en el proceso a los actores interesados, principalmente ciudadanía, empresas y entidades locales.

 

La primera de ellas tendrá lugar este martes, 27 de febrero, en el salón de actos del edificio de usos múltiples de la inspección de trabajo en León, en Gran vía de San Marcos 27, a las 10:30 horas, y estará abierta a todo aquel a quien le pueda interesar.

 

En ella se hablará en detalle de las comunidades energéticas, que son entidades jurídica en la que sus integrantes deciden cómo producir, gestionar y utilizar la energía renovable en base a la economía circular, al objeto de alcanzar beneficios medioambientales, económicos y sociales para sus socios; así como de lo que supone su creación desde cero y el apoyo que desde TransenerCyL CIUDEN se puede ofrecer para acompañar a los interesados a lo largo de todo el proceso de constitución de la misma.

 

Esta jornada informativa se llevará también hasta La Magdalena el próximo 19 de marzo, y tendrá lugar de igual manera el 25 de abril en Riaño. 

 

Comunidades energéticas

 

Una comunidad energética es una entidad jurídica de naturaleza abierta y voluntaria en la que sus integrantes deciden directamente cómo producir, gestionar y utilizar la energía renovable en base a los principios de la economía circular, al objeto de alcanzar beneficios medioambientales, económicos y sociales para sus socios. 


Estas comunidades pueden estar formadas por ciudadanos, empresas o actores públicos con el objetivo de generar energía que proceda de fuentes renovables para su autoconsumo, la prestación de servicios de eficiencia energética, recarga de vehículos eléctricos, agregación y almacenamiento de energía y potencialmente su distribución.

 

Las comunidades energéticas proporcionan a los ciudadanos que la conforman un acceso justo y fácil a recursos locales de energía renovable y otros servicios energéticos o de movilidad, pudiendo beneficiarse de inversiones en los mismos. Los usuarios pueden tomar el control y tener una mayor responsabilidad para la auto-provisión de sus necesidades energéticas. También se ofrece a las comunidades la capacidad de crear ingresos que se generan y permanecen en la propia comunidad. Además de los beneficios ambientales y sociales asociados a este tipo de actividades. 

 

Para más información está a disposición la página https://www.transenercyl.es/ o a través del correo electrónico otc@ciuden.es

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Placas solares 

 

relacionada La estación de esquí de Leitariegos abrirá de nuevo este martes
relacionada León capital recibe los primeros copos de nieve del año 2024
relacionada Comienzan en marzo tres cursos de la ULE relacionados con el ámbito veterinario
relacionada Hispania Nostra muestra su preocupación por el proyecto del Canal Romano de Las Médulas (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.