Diario de Valderrueda
La Audiencia Provincial juzgará a tres cazadores por presunto furtivismo en la Montaña Palentina
sábado, 27 de abril de 2024, 17:32
SUCESOS - MONTAÑA PALENTINA

La Audiencia Provincial juzgará a tres cazadores por presunto furtivismo en la Montaña Palentina

|

La Audiencia Provincial juzgará a tres cazadores por presunto furtivismo en la Montaña Palentina.

El órgano judicial admite el recurso de Ecologistas en Acción y revoca la resolución del Juzgado nº 2 de Cervera que acordaba su sobreseimiento y archivo. 

 

Audiencia provincial de palencia

 

La Audiencia Provincial de Palencia juzgará por presunto furtivismo a tres personas que en febrero de 2023 fueron sorprendidas por el SEPRONA de Barruelo de Santullán cazando de noche sin autorización en el Parque Natural Montaña Palentina.

 

El órgano judicial ha admitido el recurso de Ecologistas en Acción y revoca la resolución del Juzgado nº 2 de Cervera de Pisuerga que acordaba su sobreseimiento provisional y el archivo de la causa. 

 

En febrero de 2023 tres personas, dos de Toledo y una de Palencia, fueron sorprendidas a las dos de la madrugada por la patrulla del SEPRONA de Barruelo de Santullán mientras alumbraban y enfocaban, desde un vehículo todoterreno las praderas y laderas de la carretera hacia el monte, practicando la modalidad de “farear” en una clara y evidente búsqueda de especies cinegéticas.

 

Lo hacían ayudados con un visor nocturno encendido, que posteriormente fue requisado. Además dentro del coche fueron intervenidos un rifle enfundado, que llevaba acoplado un visor de puntería; un cargador municionado que intentaron ocultar para que pasara desapercibido; útiles de caza; mochilas; ropa de caza y prismáticos.


Estos hechos dieron lugar a la incoación de Diligencias Previas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Cervera de Pisuerga. Este dictó el pasado mes de agosto el Auto de archivo de la causa, por no quedar debidamente justificada la perpetración del delito que dio lugar a la formación de la causa. 

 

Por ello, la asociación ecologista interpuso recurso de reforma y subsidiario de apelación contra dicho Auto, solicitando la continuación de las diligencias. Así, la sala de la Audiencia Provincial ha acordado estimar dicho recurso y revocar la resolución del Juzgado nº 2 de Cervera de Pisuerga a fin de que se continúe con la instrucción de la causa. 

 

La Audiencia determina que concurren indicios suficientes para continuar el proceso y que puede afirmarse la existencia de indicios básicos de presunta responsabilidad penal. También razona que el Auto de sobreseimiento y archivo no está suficientemente motivado ni explicado y es por ello que existen indicios delictivos y la participación en los mismos de los imputados.


Ecologistas en Acción valora "muy positivamente" la decisión de la Audiencia Provincial que aplica la doctrina especializada en materia de caza y señala que la caza "es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal", teniendo en cuenta no solo las pruebas directas sino también las indiciarias, aplicando que lo que sancionable "es la actividad y no la consecución de piezas de caza, siendo que la consumación del delito no exige que se llegue a cazar sino que se lleve a cabo la actividad".

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Audiencia Provincial de Palencia - Maps

 

relacionada 'Conecta Rural' se pone en marcha para atraer pobladores a Barruelo y Brañosera
relacionada En marcha el proyecto para poner en valor el antiguo Castillo de Guardo
relacionada Promueven los combustibles renovables en 7 rutas de transporte público de la Montaña Palentina
relacionada Así fue el reportaje sobre Velilla del Río Carrión en el programa 'El Arcón' de CyLTV

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.