Diario de Valderrueda
'Conecta Rural' se pone en marcha para atraer pobladores a Barruelo y Brañosera
sábado, 27 de abril de 2024, 08:22
PROYECTOS - MONTAÑA PALENTINA

'Conecta Rural' se pone en marcha para atraer pobladores a Barruelo y Brañosera

|

'Conecta Rural' se pone en marcha para atraer pobladores a Barruelo y Brañosera.

La iniciativa ha preparado su web y se ha presentado ante asociaciones y entidades con el fin de revitalizar esta zona de la Montaña Palentina. 

 

ConectaRural Barruelo SesionPresentacion4

 

La biblioteca de Barruelo de Santullán acogió el pasado martes la presentación del proyecto 'Conecta Rural' y su nueva web ante asociaciones y entidades del entorno de los municipios de Barruelo y Brañosera, impulsores de esta iniciativa. El objetivo es ofrecer oportunidades de vivienda y empleo a personas que se quieran mudar a esta zona de la Montaña Palentina y acompañarles en el proceso, para así revitalizar sus pueblos. 

 

Para lograrlo, además de la web que recogerá los servicios y oportunidades que ofrece la comarca, los Ayuntamientos de Barruelo y Brañosera cuentan con el apoyo de la Fundación Santa María la Real y están alcanzando acuerdos de colaboración con empresas como Galletas Gullón.   

 


 

 

Por su parte, la página web, que es sencilla y dinámica, servirá de punto de encuentro y referencia para quienes deseen establecerse en la Montaña Palentina. En ella se facilita a las personas interesadas información de la comarca, viviendas en régimen de alquiler o compra, servicios y, cómo no, oportunidades laborales. Una vez establecido este primer contacto, el equipo de Conecta Rural les acompañará y apoyará en su proceso de asentamiento.

 

ConectaRural Barruelo SesionPresentacion5


Desde el proyecto se trabaja en una doble vertiente: por un lado, buscando a quienes quieran establecerse en la Montaña Palentina y, por otro, localizando en la comarca posibles colaboradores, que dispongan de casas en régimen de alquiler o compra, o que busquen perfiles profesionales concretos para sus negocios.

 


Durante la presentación, se puso como ejemplo el caso de éxito de Paredes de Nava, a través de las palabras de su alcalde, Luis Calderón. En la localidad han conseguido ya que un centenar de personas que no habían tenido relación previa con el municipio se establezcan allí. ¿Cómo lo han logrado? El alcalde lo explicaba de modo muy claro. “Nuestra oficina de repoblación depende directamente del ayuntamiento, el municipio debe implicarse y entender que atraer nuevos pobladores es una tarea prioritaria”.


Otro aspecto importantísimo en la experiencia de Paredes ha sido la externalización de la gestión de la oficina, confiándola a una empresa con los contactos necesario y capaz de realizar la selección previa de personas interesadas en asentarse en el municipio. “Es como montar un tetris”, ilustraba Calderón, “debes encontrar a la persona idónea, para la casa idónea y el trabajo idóneo”. 


En su caso, la mayor parte de las personas que han decidido asentarse proceden de países latinoamericanos y han llegado con la intención de emprender y aportarle dinamismo al municipio. De este modo, han logrado no solo integrarse en la comunidad, sino también contribuir a la dinamización sociocultural de Paredes.

 
“Ellos mismos se organizan para recibir a nuevos pobladores y, además, su experiencia ha tenido un efecto llamada importante”, continuaba el edil, para concluir animando a Barruelo y Brañosera a seguir por la senda ya emprendida, al afirmar que “es posible y es el momento de hacerlo”.

 
La sesión se cerró con una dinámica participativa en la que se invitó a los asistentes a reflexionar en torno a los valores del territorio y la estrategia de atracción de nuevos pobladores. Sin duda, algunos de los puntos fuertes de la comarca y de los municipios de Barruelo y Brañosera son la calidad de vida; la riqueza natural y cultural de territorio; las oportunidades laborales que ofrece, tanto para trabajar por cuenta ajena como para poner en marcha ideas emprendedoras; el precio de la vivienda; la cordialidad de los vecinos o la seguridad.


En cuanto a los beneficios de acoger y atraer nuevos pobladores, se incidió en la posibilidad de rejuvenecer la población, enriquecer cultural y socialmente la comarca y, muy importante dinamizarla y otorgarle una mayor visibilidad y reconocimiento. Retos en los que, sin duda, habrá de trabajar Conecta Rural, cuyo desarrollo ha sido posible gracias al apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio de la Junta de Castilla y León.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Santa María la Real

 

relacionada Gullón, primera empresa en unirse a 'Conecta Rural' para impulsar la Montaña Palentina
relacionada Barruelo y Brañosera reciben 68.300 euros para poner en marcha el proyecto “Conecta Rural”
relacionada Conecta Rural, un proyecto para revitalizar la Montaña Palentina
relacionada El proyecto de radio rural '¡pODScastina y cambia el mundo!' se presentará en Guardo y Barruelo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.