Diario de Valderrueda
El proyecto de radio rural '¡pODScastina y cambia el mundo!' se presentará en Guardo y Barruelo
sábado, 27 de abril de 2024, 14:46
PROYECTOS - MONTAÑA PALENTINA

El proyecto de radio rural '¡pODScastina y cambia el mundo!' se presentará en Guardo y Barruelo

|

El proyecto de radio rural '¡pODScastina y cambia el mundo!' se presentará en Guardo y Barruelo. 

Los días 5 y 7 de febrero, respectivamente, se darán a conocer  en ambas localidades los pódcasts producidos en la Montaña Palentina a través de esta iniciativa.   

 

Logo podscastina y cambia el mundo

 

El proyecto de radio rural '¡pODScastina y cambia el mundo!' se presentará los días 5 y 7 de febrero en Guardo y Barruelo de Santullán, respectivamente. En ambas localidades se dará a conocer la web y los pódcast producidos en la Montaña Palentina a través del curso de producción de pódcast impartido por la iniciativa.

 

En Guardo la presentación tendrá lugar el 5 de febrero a las 12:00 horas en el Hogar del Jubilado Centro de Día, mientras que en Barruelo se celebrará el 7 de febrero a las 17:00 horas en el Centro de Día.

 

'¡pODScastina y cambia el mundo!' es un proyecto promovido por la Asamblea de Cooperación por la Paz, y financiado por la Junta de Castilla y León, con el que se ha desarrollado un de producción de pódcasts sobre la Agenda 2030 en Guardo, en las instalaciones de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), así como en otras localidades de la Montaña Palentina como Aguilar de Campoo.

 

En él, además de aprender nuevas tecnologías para la producción de contenidos de radio online, los participantes se han aproximado a las distintas realidades y desafíos de los países del Sur Global en la consecución del Desarrollo Sostenible.  

 

Fruto de este curso, durante la presentación se inaugurará también la web www.podscastina.com, que recoge los pódcasts producidos por el alumnado sobre distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta pretende ser un repositorio de contenidos educativos, en formato de pódcast de libre difusión, para sensibilizar sobre la Agenda 2030 y animar a la población a dar un salto a la acción para lograr que en 2030 se hayan cumplido los 17 ODS. 

 

En ella ya se encuentran disponibles los siguientes podcasts:

 

Entrelazadas: Producido desde Aguilar de Campoo por la Asociación de Mujeres Tejiendo Cambios por la Igualdad. En él se invita a conocer datos relevantes sobre los grandes desafíos en materia de igualdad de género. Escucharás una entrevista a la lideresa guatemalteca Hermelinda Manzul, directora de la asociación Mujeres Maya K’aqlá. también el inspirador testimonio de voluntariado y cooperación de Mónica Calderón, que viajó recientemente de Guardo a Paita (Perú) para trabajar en una investigación médica promovida por la iniciativa de la Montaña Palentina Misión regional de Castilla. Audio disponible en: Podcast ODS5 – pODScastina

 

El bidón amarillo: Humana, didáctica, sensible y tierna, así es la conversación sobre Guinea Bissau entre Mamadi Baldé, director de la ONGD guineense DIVUTEC, Ana Mari Camps, desde la Montaña Palentina, y Daniel Rupérez. En esta entrevista conoceremos las barreras de acceso al Derecho Humano al agua, a la educación, a la alimentación suficiente y saludable y a los Derechos de las mujeres que organizaciones como DIVUTEC tratan de derribar día a día desde y con las comunidades. Podcast ODS6 – pODScastina

 

Salud rural con mirada gobal: ¿Sabías que en Bolivia la medicina que se practica desde la cosmovisión inca es una buena forma de prevenir enfermedades? ¿O que la población de Namibia tiene que recorrer largas distancias para acceder al centro de salud más próximo a causa de la baja densidad de este país africano? ¿Sabías que en países como Perú o El Salvador las familias invierten una cantidad de dinero desproporcionada en relación a sus ingresos para poder acceder a servicios sanitarios privados porque los sistemas públicos de salud son insuficientes? Vecinas y vecinos de Castrillo de Villavega hablan sobre el acceso al Derecho Humano a la Salud más allá de sus fronteras pero también en su pueblo. Podcast ODS3 – pODScastina.

 

Este proyecto busca fomentar el compromiso activo de residentes del medio rural de la provincia de Palencia, promocionar la Agenda 2030 con enfoque de género, de derechos humanos y de ciudadanía global; y la corresponsabilidad compartida en el logro del desarrollo sostenible local y global. 

 

La iniciativa ha sida financiado con 12.000 euros por la la Junta de Castilla y León y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guardo y de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu).

 

La Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) es una ONGD con un trabajo continuo en Castilla y León desde 2002 en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo, la Acción Humanitaria y la Educación para la Transformación Social. En el ámbito de la educación y sensibilización para la ciudadanía global ACPP ha desarrollado más de treinta proyectos entre 2019 y 2022.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Logo '¡pODScastina y cambia el mundo!'

 

relacionada Barruelo y Brañosera presentarán este martes su proyecto Conecta Rural
relacionada Indignación en Guardo por contaminación en dos ríos por obras de la nueva línea de alta tensión
relacionada Guardo solicita ayuda a Diputación para retomar obras y afrontar los gastos del SPA
relacionada El alcalde de Barruelo reclama un encuentro con la presidenta de la CHD

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.