Diario de Valderrueda
En marcha el proyecto para poner en valor el antiguo Castillo de Guardo
sábado, 27 de abril de 2024, 18:04
PROYECTOS - MONTAÑA PALENTINA

En marcha el proyecto para poner en valor el antiguo Castillo de Guardo

|

En marcha el proyecto para poner en valor el antiguo Castillo de Guardo

La primera fase contempla la creación de un Parque Arqueológico, un Jardín Botánico del Peregrino y el Mirador El Valle.

 

Otero del Castillo (1)

 
El Ayuntamiento de Guardo ha puesto en marcha el proyecto con el que pretende poner en valor el antiguo Castillo que estaba ubicado en esta zona de la Montaña Palentina.

 

Así, la primera fase contempla la creación de conjunto singular compuesto por un Parque Arqueológico, un Jardín Botánico del Peregrino y el Mirador El Valle.

 

De esta forma, el Consistorio de la Montaña Palentina quiere abordar la recuperación patrimonial e histórica de los restos arqueológicos del antiguo Castillo de Guardo, hoy en estado de abandono, y crear un jardín perimetral con un mirador que contribuya a la adecuada conservación de la zona y a la recreación de vecinos, visitantes y peregrinos del Camino Olvidado, complementando los recursos turísticos del municipio.

 

Los estudios iniciales ya se han encargado a una empresa técnica especializada que va a trabajar sobre el terreno para dar forma al conjunto del proyecto, que se irá acometiendo en diversas fases.

 

En primer lugar se pretende la consolidación de los restos arqueológicos existentes en el otero de su emplazamiento integrando el Parque Arqueológico dentro de un ajardinamiento del perímetro, que con el nombre de 'Jardín del Peregrino' permitiría, además, la incorporación de plantaciones de especies vegetales por peregrinos del Camino Olvidado que deseen dejar su impronta.


Este jardín botánico contará con flora y vegetación de la Montaña Palentina, permitiendo la conservación de la diversidad de especies endémicas y la flora regional de la Montaña Palentina, algunas únicas de este hábitat, con otras que pudieran adaptarse al entorno.


Además, el conjunto dispondrá de un corredor hasta el mirador natural existente sobre el Valle, que se adecuará integrándolo en su conjunto, lo que no solo representará la recuperación de una zona hoy en estado de abandono, sino también un refuerzo adicional de la oferta turística del municipio.
 
También se contempla la posibilidad de habilitar un laboratorio dedicado al estudio y conservación de semillas y frutos de especies endémicas y de hábitats naturales de interés para su conservación. Una colección que contribuiría al estudio de la biología de semillas por los escolares de la comarca, apoyando además estrategias de conservación ex situ de plantas, incluso proyectos de restauración ecológica de ecosistemas.

 
La villa fue fortificada por Alfonso I de Asturias y el Castillo fue una construcción militar que servía para controlar los movimientos de tropas por los caminos que cruzaban Guardo por los cuatro valles: Valdecastro, Valdelera, Corcos y San Miguel.

 

Centinela y guardián de los valles del Alto Carrión durante la Reconquista hasta finales de la Edad Media, el Castillo fue levantado por los habitantes del pueblo y dentro de él se encontraba la Iglesia de Santa María del Castillo, que permaneció en pie y uso hasta el siglo XIX, hasta que desapareció definitivamente.

 

En el sistema defensivo de Alfonso I, Guardo suponía una posición estratégica que permitía controlar una extensa zona y cruce de comunicaciones, formando parte del señorío de los Condes de Saldaña. Pedro el Cruel concedió el señorío de la villa a D. Juan Rodríguez de Cisneros. Posteriormente fue de la Casa de La Vega y de Mendoza.

 

En el siglo XIII, el Rey Alfonso VII ordenó "mantener el castillo de Guardo y las huestes que lo habitan siempre guarnecidas". La fortaleza dispuso de una torre para vigilar el paso, una ermita dedicada a Nuestra Señora del Castillo y una necrópolis. 

 

La fortificación estaba emplazada sobre un otero a 1.150 metros de altura y no fue hasta mediados del siglo XIX, cuando ya arruinado, desapareció por completo. A día de hoy sólo se conservan los restos de una torre y de la muralla que le rodeaba.


Las excavaciones realizadas hace unos años permitieron sacar a la luz diversos restos de la torre, que parece seccionada horizontalmente. Todo el conjunto está construido con mampostería y en completo estado de abandono.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Guardo

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.