Conecta Rural II atiende a más de 170 personas interesadas en vivir en la Montaña Palentina
Conecta Rural II atiende a más de 170 personas interesadas en vivir en la Montaña Palentina.
Una de las últimas acciones ha sido una jornada de puertas abiertas en Barruelo y Brañosera, con la participación de una treintena de personas.
Los ayuntamientos de Barruelo de Santullán y Brañosera, con el apoyo de la Fundación Santa María la Real, siguen trabajando para atraer nuevos pobladores y a través del proyecto Conecta Rural ya han atendido a 170 personas interesadas en vivir en la Montaña Palentina.
Una de las últimas acciones ha sido la organización, esta semana, de una jornada de puertas abiertas, en la que han participado una treintena de personas, en su mayoría familias. “Nuestro reto es atraer nuevos pobladores a los municipios de Barruelo de Santullán y Brañosera para dinamizar la Montaña Palentina”, explican los responsables de la iniciativa.
El equipo del proyecto trabaja en una doble vertiente: asesorando a las personas interesadas en establecerse aquí e informando y concienciando a propietarios de viviendas, empresas y asociaciones para que faciliten este proceso. Por eso, durante la jornada de puertas abiertas, los asistentes pudieron conocer los servicios y oportunidades que ofrecen ambos municipios, guiados por el alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla y por Vanesa Mateo, técnico en la Fundación Santa María la Real y responsable del proyecto en la entidad.
Casos de éxito
Conecta Rural sigue la línea de trabajo emprendida por ambos municipios en los últimos años para revertir la tendencia a la despoblación que sufren muchas zonas rurales. Ya son varias las personas o familias que han apostado por este territorio, por estos municipios, para vivir y trabajar. Recuerda, por ejemplo, el acalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, que el colegio comarcal que comparten ha pasado de apenas 40 alumnos a los 55 con los que cuentan actualmente.
Otro dato interesante, para Jesús Mediavilla, alcalde de Brañosera, es que ahora mismo más del 30% de la población de su municipio es menor de 40 años. Gracias a esta tendencia y a los nuevos pobladores, se ha conseguido, por ejemplo, la apertura de un restaurante mexicano en Brañosera o, más recientemente, la de un nuevo supermercado en Barruelo de Santullán.
Pero no son los únicos casos de éxito. En esta segunda fase del proyecto se han recibido ya 295 solicitudes de información y se ha acompañado a más de medio centenar de personas en su proceso de búsqueda de vivienda o empleo. Se trata, recuerdan los responsables, de un proceso “a medio, largo plazo”, de ir concienciando e informando para que puedan afrontar de un modo más sencillo la decisión de establecerse en la comarca.
Haciendo comarca
Cabe recordar, además, que Conecta Rural ha generado una red de apoyo, integrada por una veintena de empresas, entidades y asociaciones como Galletas Gullón; Agrupación Comarcal de Desarrollo de Montaña Palentina (ACDMP), Autocares Cabria, Autocares Donato, Cuyser, Eurostyle, Funeraria Lorea, Hotel Valentín, Mecánica Brañosera, Muebles Barruelo, asociación San Juan de Dios de protección internacional, Arturo Talleres o la residencia Río Pisuerga. También se han sumado vecinos, propietarios e inmobiliarias como Trébol, GRB, Barón&Barón o Norte Hogar y colectivos de fuera de la provincia como la casa regional de Castilla y León en Sevilla, el hogar Castellano y Leonés de Cataluña, Diaconia o TreballSolidari.
Toda la información del proyecto está disponible en la página web o en la aplicación disponible para Android e iOS, desde donde se puede acceder a asesoramiento, información sobre servicios, ofertas de empleo o viviendas en régimen de compra o alquiler.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Jornada de puertas abiertas de Conecta Rural - Fundación Santa María la Real