Diario de Valderrueda
Castilla y León y las OPAS urgen al Gobierno a rebajar la protección del lobo
sábado, 27 de abril de 2024, 08:50
GANADERÍA - CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León y las OPAS urgen al Gobierno a rebajar la protección del lobo

|

Castilla y León y las OPAS urgen al Gobierno a rebajar la protección del lobo. 

Remitirán una carta a la ministra Teresa Ribera instándola a derogar la normativa por la que se incluyó al depredador en el LESPRE. 

 

Lobo Ibérico

 

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mantuvo ayer una reunión con las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, la alianza UPA-COAG y UCCL, en la que se acordó instar al Gobierno de España a rebajar la protección del lobo conforme al planteamiento de la Comisión Europea. 

 

Para ello, remitirán una carta conjunta a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, instándola a derogar la normativa por la que se incluyó al depredador en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y a impulsar la modificación del estatus de protección en los términos definidos por la Comisión Europea en diciembre.

 

Ello implicaría, como primera medida inmediata, que la Junta recuperaría la capacidad de gestión de la especie, de la que fue privada por la Orden Ministerial del Gobierno de España TED/980/2021, de 20 de septiembre.

  

Reunion jcyl OPAS gestion lobo

 

En la carta conjunta, la Junta de Castilla y León y las Organizaciones Profesionales Agrarias solicitan "la inmediata derogación" de dicha orden, por ser una medida que impide "de facto la aplicación de medidas de gestión de la especie que, de forma extraordinaria, se venían pudiendo acometer al sur del Duero en el que ya regía un régimen de estricta protección por decisión de la Directiva Hábitats".

 

En segundo lugar, se solicita al Gobierno de España "que avance e impulse en el marco de la Unión Europea y de su representación en el Convenio de Berna, la modificación del estatus de protección del lobo previsto en la Directiva Hábitats 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, incorporando todas sus poblaciones de forma efectiva en el anexo V, siguiendo las directrices marcadas por la Comisión Europea, de modo que no sólo recuperemos ya la gestión del lobo al norte del Duero sino que se extienda desde ese momento la capacidad de gestión al sur del Duero", algo que siempre se ha defendido por la Junta y por el sector ganadero.

 

Reunion jcyl OPAS gestion lobo (2)

 

En esta misiva también se pone de manifiesto que las medidas financiadas con la colaboración del Gobierno de España para la correcta compensación de los daños al ganado y para la implementación de medidas preventivas, son acertadas y tienen el apoyo del Gobierno de Castilla y León y de las Organizaciones Profesionales Agrarias. Sin embargo, no son suficientes, pues el número de ataques sigue creciendo y es necesario afrontar la gestión del lobo con una mayor flexibilidad, que es urgente acometer en el sentido anteriormente reseñado.

 

Para finalizar, el consejero, y los representantes de las OPAS, solicitan "encarecidamente" al Gobierno de España "que recupere la senda del diálogo para flexibilizar la gestión del lobo asegurando, en todo momento, el mantenimiento de la especie en un estado de conservación favorable y la supervivencia del sector ganadero de extensivo"; un diálogo y consenso perdido en el año 2021 cuando se dictó la Orden Ministerial, y un diálogo y consenso Gobierno-comunidades, que había presidido, hasta ese momento, cualquier decisión que se adoptase sobre las especies silvestres.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Lobo; Junta de Castilla y León

relacionada Castilla y León lanza el programa 'Conciliamos' 2024 con los mismos precios
relacionada CHD vigila el aumento de caudales en los ríos de la Cuenca por la lluvia y el deshielo
relacionada La línea de Feve León-Guardo suma 450 abonos gratuitos en los primeros días de 2024
relacionada Castilla y León alcanzó los 109 donantes de órganos en 2023

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.