Diario de Valderrueda
Castilla y León alcanzó los 109 donantes de órganos en 2023
domingo, 28 de abril de 2024, 06:39
SANIDAD - SOLIDARIDAD

Castilla y León alcanzó los 109 donantes de órganos en 2023

|

Castilla y León alcanzó los 109 donantes de órganos en 2023.

Supuso la generación de 353 órganos destinados al trasplante, con 19 donantes en los hospitales de León.

 

Donacion organos jcyl

 

Gracias a la solidaridad de los castellanos y de los leoneses, conscientes de que los órganos donados pueden salvar vidas, a lo largo del 2023 se han generado un total de 186 riñones, 85 hígados, 15 corazones, 57 pulmones y 10 páncreas. 

 

Así, entre enero y diciembre se han realizado 198 trasplantes de órganos en los hospitales públicos de la Comunidad (la donación de órganos se coordina a nivel nacional, por eso no todos los órganos generados en una Comunidad se utilizan en ella).

 

Por hospitales, el número de donantes de órganos a lo largo de 2023 ha sido el siguiente: Ávila 3, Burgos 27, León 18, El Bierzo 1, Palencia 2, Salamanca 22, Segovia 4, Soria 0, Hospital Clínico Universitario de Valladolid 11, Hospital Universitario Río Hortega 21 y Zamora 0.

 

La actividad trasplantadora registrada en los doce meses de 2023 indica que se han realizado 139 implantes renales, correspondiendo 74 al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 65 al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El centro salmantino ha realizado además 10 trasplantes renales de vivo/cruzado y otros 7 de páncreas-riñón.

 

El balance de la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León refleja también la realización de 26 injertos hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, mientras que el Hospital Clínico de Valladolid ha llevado a cabo 15 trasplantes cardiacos.

 

Otro bloque de actividad se refiere a las córneas implantadas, que han sumado 123 entre enero y diciembre del pasado año.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.