Los mejores miradores para disfrutar de la Montaña Palentina
Los mejores miradores para disfrutar de la Montaña Palentina.
Cada uno de ellos permite descubrir una cara distinta de la amplia belleza paisajística que guardan sus pueblos.
La belleza paisajística de la Montaña Palentina es tan basta que son numerosos los miradores que permiten descubrir sus diversas y particulares caras en los diferentes municipios que la componen. Te contamos cuáles son los mejores.
Mirador de Piedrasluengas
En primer lugar, una visita obligada es el mirador de Piedrasluengas, que ofrece unas impactantes vistas sobre gran parte de la Montaña Palentina y de la vertiente cántabra de los Picos de Europa. Se encuentra a escasos metros del pueblo de Piedrasluengas y se presenta como un balcón de madera en pleno paso entre Palencia y Cantabria.
Constituye uno de los mejores puntos para fotografiar, ya sea con la cámara o con la vista, la belleza paisajística de la alta montaña. Además, es punto de partida de varias rutas de senderismo que nos llevan, por ejemplo, hasta la Sierra del Albar o hasta Peñalabra.
Mirador de El Campo
Tampoco se queda atrás en cuanto a vistas el mirador de El Campo, ubicado en un lugar estratégico de La Pernía, sobre la confluencia de los principales valles de la cabecera del Pisuerga. Ofrece una estupenda panorámica sobre la Sierra de Peña Labra, Peña Abismo, y Peña Tremaya a un lado, y sobre el pueblo de El Campo, con las montañas del Cueto de Polentinos y Horca de Lores, al otro.
En concreto, este mirador está enclavado en la escombrera de una antigua explotación minera de carbón, actualmente rehabilitada y acondicionada como zona recreativa, con bancos y paneles interpretativos del paisaje, y para llegar hasta él tendremos que completar un agradable paseo de un
kilómetro.
Mirador de la Leyenda
También en La Pernía encontramos el Mirador de la Leyenda, situado en las mismas faldas de Peña Tremaya. Desde él se contempla una fabulosa panorámica del entorno montañoso de este municipio del Parque Natural Montaña Palentina, con algunos de sus pueblos asentados entre prados, bosques y peñas.
Mirador Alba de los Cardaños
Subir al Mirador de Alba de los Cardaños es indispensable para contemplar las vistas espectaculares que ofrece sobre el Embalse de Camporredondo, incluyendo la presa. Además, es uno de los mejores lugares para observar el emblemático Pico Espigüete, envuelto en el increíble entorno de la Montaña Palentina.
Mirador 'Guardo entre Montañas'
Desde este mirador también se puede avistar una bella panorámica tanto de Guardo como de la Montaña Palentina y su cumbre reina, el pico Espigüete. Se encuentra en la carretera de la Magdalena (CL-626), en el camino hacia la ermita del Cristo.
En este espacio, zona de paso también del Camino Olvidado, podremos encontrar una pequeña área de descanso dotada con bancos de piedra fijos que invitan a pararse, descansar y contemplar la belleza del paisaje.
Mirador de Valcabado
Para quienes van en busca de las vistas perfectas, Pomar de Valdivia ofrece su mirador de Valcabado, un balcón impresionante sobre el hayedo de Monte Ahedo, dentro del valle de Valderredible, desde el que se pueden divisar pueblos como Lastrilla, Cezura y Berzosilla, además de gran parte del Páramo de La Lora.
Mirador de las Matas
El Mirador de Las Matas, ubicado junto a la carretera CL-627 saliendo de Cervera de Pisuerga, domina uno de los mejores paisajes de la Montaña Palentina. Desde él podremos otear, entre otros, el valle de Tosande, Peña Celada, el Alto de Mirande, el Pisuerga y el Pico de las Cruces.
Su ubicación privilegiada hace de este mirador, además, un punto de partida de la Senda del Oso cercano a Peñas Negras y al Chozo del Tremedal.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Turismo La Pernía; Turismo Montaña Palentina; Palencia Turismo; Ayuntamientos de Pomar de Valdivia y Guardo; DDV