Diario de Valderrueda
El Dúo Ecos sorprenderá en La Robla con el concierto ‘Por mis tierras de León’
domingo, 28 de abril de 2024, 00:54
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

El Dúo Ecos sorprenderá en La Robla con el concierto ‘Por mis tierras de León’

|

El Dúo Ecos sorprenderá en La Robla con el concierto ‘Por mis tierras de León’.

El espectáculo, que se celebrará este viernes, pretende poner en valor a los compositores leoneses y conmemorar los 30 años de la Escuela Municipal de Música y el ILC.

 

Presentacion concierto  u2018Por mis tierras de Leu00f3nu2019 ILC

 

La Robla acogerá este viernes, 12 de enero, el espectáculo ‘Por mis tierras de León’, un evento musical protagonizado por el Dúo leonés Ecos con el que el Instituto Leonés de Cultura quiere reivindicar la gran calidad y variedad del patrimonio musical firmado por los compositores vinculados a la provincia de León. 

 

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Manuel Martínez Morán, ha presentado este lunes el recital, que tendrá lugar en la Casa de Cultura de la localidad de la Montaña Central Leonesa a las 19:30 horas con entrada será libre y gratuita. 


Martínez Morán ha explicado que la iniciativa tiene “una doble y hasta triple finalidad. Por un lado, el objetivo es conmemorar los treinta años de historia de la Escuela Municipal de Música de La Robla, un centro que arrancó aproximadamente con treinta alumnos y que ha pasado a tener más de 200; pero, además, otro de los fines del evento es el de "reivindicar el gran valor de las obras firmadas por nuestros compositores".

 

"Odón Alonso, Ángel Barja, Rogelio Villar, Pedro Blanco, el recientemente fallecido Cristóbal Halffter o Carmen Alonso y Julio Aller, aún en activo, son nombres clave para la composición de la música contemporánea en España, y desde el ILC también queremos prestar atención a este aspecto a veces olvidado de nuestro patrimonio cultural”, ha resaltado el diputado. 

 

Todo el repertorio de ‘Por mis tierras de León’ está basado en obras de autores especialmente escogidas por el Dúo Ecos. “Una formación leonesa, formada por la soprano Noelia Álvarez y por el pianista Héctor Sánchez, con amplia experiencia en este campo y que han creado un espectáculo fruto de una gran labor de investigación, documentación e interpretación en torno al repertorio creado por algunos de los más destacados compositores leoneses de diferentes épocas”, ha avanzado.  


Además, el concierto de este viernes también va a representar “algo así como el pistoletazo de salida para los diferentes actos con los que el Instituto Leonés de Cultura celebrará su treinta cumpleaños”.

 

Presentacion concierto  u2018Por mis tierras de Leu00f3nu2019 ILC (2)


Por su parte, el alcalde de La Robla, Santiago Dorado, ha agradecido la implicación del ILC en este proyecto y ha recordado la importante labor desempeñada por la Escuela Municipal de Música de la localidad.

     
A su vez, los miembros del Dúo Ecos han detallado el contenido del programa previsto. Noelia Álvarez ha comentado que parte del mismo proviene de una labor de investigación “que llevamos a cabo precisamente en la Biblioteca Regional Leonesa del ILC”, y ha valorado la singularidad y rareza de varias de las obras que podrán escucharse el viernes. 

 

Y por último, el pianista Héctor Sánchez se ha detenido en analizar cada una de las piezas: ‘Cancionero leonés para canto y piano’, de Odón Alonso González (1900-1977); tres de las ‘Canciones leonesas’ y dos creaciones de la ‘Colección de obras escogidas para canto y piano’, de Rogelio Villar (1873-1937) y ‘Duas melodías para piano e canto’, de Pedro Blanco (1883-1919). 

 

A dos autores contemporáneos tan queridos y reivindicados por el dúo como son Carmen Alonso y Julio Aller se dedicará no poca parte del concierto: de la primera interpretarán ‘Dos almas’ y  ‘Tuya’ (reestreno), y del segundo serán cinco estrenos absolutos, ‘Las secas lagunas del tiempo’, ‘Que pase el tiempo’, ‘La efímera eternidad’, ‘Permutaciones’ y ‘Disciplina’. 

 

A modo de complemento, el Dúo Ecos ofrecerá otros temas de autores no nacidos en la provincia de León pero indiscutiblemente vinculados a esta tierra como son Ángel Barja y Cristóbal Halffter.

 

El Dúo Ecos


Este dúo de voz y piano surge en el año 2008 a partir de la inquietud común de sus integrantes por trabajar en el repertorio vocal de música clásica de diferentes épocas y países, siempre con una atención muy especial hacia la música española, profundizando en las piezas más representativas y conocidas, así como descubriendo y divulgando un patrimonio musical tan extraordinario como olvidado. 

 

El Dúo Ecos destina una especial atención a la zarzuela, a la canción española, a la música leonesa tanto histórica como contemporánea, y a la creación femenina de los siglos XIX y XX. Los recitales tienen siempre un marcado contenido didáctico que los convierten en encuentros en los que público, repertorio e intérpretes se acercan para compartir una misma experiencia.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León 

 

relacionada Lanzan ayudas por 25 millones para infraestructuras en municipios mineros
relacionada Atropellan a un hombre de 89 años en La Robla y se dan a la fuga
relacionada La Robla despide el año con la entrega de las ayudas a la natalidad
relacionada Relatos en La Robla para sensibilizar sobre el acoso en redes sociales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.