Diario de Valderrueda
La Robla inaugura un nuevo Centro de Salud que honra a la antigua Central Térmica
domingo, 28 de abril de 2024, 06:03
SANIDAD - MONTAÑA LEONESA

La Robla inaugura un nuevo Centro de Salud que honra a la antigua Central Térmica

|

La Robla inaugura un nuevo Centro de Salud que honra a la antigua Central Térmica.

El Centro, que ha supuesto una inversión de 1,76 millones, es pionero en Castilla y León en materia de eficiencia energética. 

 

Centro de salud de la robla

 

El Ayuntamiento de La Robla ha inaugurado hoy su nuevo Centro de Salud PAC (Punto de Atención Continuada), un consultorio que honra a la antigua Central Térmica con su fachada y que,  además de dar respuesta a las necesidades sanitarias de la zona, constituye todo un referente como pionero en materia de eficiencia energética en Castilla y León. 

 

El nuevo centro médico ha supuesto una inversión de 1,76 millones de euros, desglosados en tres partidas. Por un lado 240.000 euros para la adquisición de los terrenos, que fueron financiados íntegramente por el Ayuntamiento de La Robla; 1,3 millones para su construcción, de los que 500.000 euros fueron aportados por el Instituto de Transición Justa del Ministerio de Transición Ecológica, y el resto por el Ayuntamiento; y 230.000 euros de la Diputación Provincial destinados a la construcción de accesos y adecuación del entorno.

 

Esta nueva infraestructura, que se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas, dará respuesta a una necesidad básica del municipio, sustituyendo a las actuales dependencias sanitarias que presentan deficiencias notables y están desfasadas.

 

Inauguracion centro de salud de la robla

 

En el acto, el alcalde, Santiago Dorado, ha estado acompañado por la directora general del Instituto de Transición Justa, Laura Martín, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel.  


El alcalde de La Robla ha señalado que con la apertura de este Centro de Salud "se verá recompensado el esfuerzo de muchos años por conseguir un centro médico que facilite la prestación de un servicio de calidad, que servirá de poco si no está ocupado por profesionales cualificados y en número suficiente para hacer frente a las necesidades del municipio. La Consejería de Sanidad tiene a su disposición unas instalaciones excelentes". 

 

Inauguracion centro de salud de la robla (2)

 

Sin embargo, Dorado ha lamentado que, a pesar de "haber llamado muchas veces" a la puerta de la Junta de Castilla y León, "desgraciadamente, no conseguimos que escucharan nuestros ruegos, no conseguimos el apoyo de la administración autonómica, pero sí el del Gobierno de España, a través del Instituto de Transición Justa, y conseguimos el apoyo de la Diputación Provincial de León para sacar adelante este proyecto". 


Para la directora general del Instituto de Transición Justa, Laura Martín, este proyecto "es envidiable, hubiésemos financiado un centro como este, con menos innovaciones desde el punto de vista energético, pero para Transición Ecológica venir aquí y ver un edificio ‘Passivhaus’, que también va a ser muy bueno para las finanzas municipales... Es muy importante que se haya tenido ese guiño a la transición justa". 

 

Inauguracion centro de salud de la robla (3)


Por su parte, Nicanor Sen, delegado del Gobierno en Castilla y León ha asegurado que es "importantísimo destacar el apoyo que el Gobierno de España lleva a cabo con los municipios rurales, y en este caso, con aquellos municipios que se encuentran dentro de las áreas de Transición Justa, y creo que es otro de los hitos, primero fue el Plan E, y con esto cumpliremos un segundo hito con el cual el Gobierno llevará a cabo convocatorias directas para los municipios que antes ningún Gobierno había llevado a cabo".


Nuevo Centro de Salud de La Robla


Con una superficie de 1000 metros cuadrados útiles, las dependencias se articularán en torno a un patio, siendo un centro médico de planta baja. En cada uno de los cuatro lados del inmueble se organizan las distintas zonas funcionales. En el ala sur se instalan las consultas ordinarias, con una zona independizada para las consultas de pediatría.  

 

Inauguracion centro de salud de la robla (4)

 

El ala oeste alberga las estancias del Punto de Atención Continuada, incluyendo sala de estar y dormitorios de descanso para el personal sanitario. El ala este, por su parte, acoge la zona destinada a recepción y administración. En esta misma, además, zona se sitúa la sala de extracción y laboratorio, buscando cierta separación del resto de consultas para evitar aglomeraciones.

 

Como guiño al pasado más reciente de La Robla, la fachada exterior cuenta con gaviones rellenos con los cascotes de hormigón procedentes del desmantelamiento de las chimeneas de la antigua central térmica.


Y además, como novedad acorde con los nuevos tiempos, destaca el hecho de que es un edificio referente en eficiencia energética con infraestructuras bioclimáticas y la instalación de un parque fotovoltaico en la cubierta capaz de satisfacer, casi en su totalidad, las necesidades de energía eléctrica.
 

Inauguracion centro de salud de la robla (5)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de La Robla, 

 

relacionada La Robla premia las mejores postales y adornos navideños
relacionada Programa oficial de la Navidad 2023 en La Robla
relacionada Tres millones de euros para impulsar un polígono empresarial en La Robla
relacionada Variante de Pajares: una gran obra de ingeniería pero desastre medioambiental para la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.