Diario de Valderrueda
Variante de Pajares: una gran obra de ingeniería pero desastre medioambiental para la Montaña Leonesa
sábado, 27 de abril de 2024, 21:14
INFRAESTRUCTURAS - DENUNCIAS

Variante de Pajares: una gran obra de ingeniería pero desastre medioambiental para la Montaña Leonesa

|

Variante de Pajares: una gran obra de ingeniería pero desastre medioambiental para la Montaña Leonesa.

Sus 40 kilómetros de túneles entre La Robla y Pola de Lena han supuesto un coste muy alto para los acuíferos leoneses: 319 litros de agua por segundo.

 

ADIF20220527 Auscultaciu00f3n geomu00e9trica variante de pajares

 

La Variante de Pajares se ha inaugurado este miércoles después de casi 20 de años de obras y 40 kilómetros de túneles, entre La Robla y Pola de Lena, para llevar la la Alta Velocidad desde León hasta Asturias. Se ha presentado como una gran obra de ingeniería, pero poco se va a hablar hoy del desastre medioambiental que ha supuesto para la Montaña Leonesa.

 

 

Por ello, Paulino Fernández, vecino de Viadangos de Arbas, no se ha querido callar y al ver las "bondades" publicadas en medios de comunicación para anunciar la inauguración de la Variante, ha dejado bien claro en un vídeo de Facebook su opinión: "el resultado de la Variante de Pajares es que nos han dejado sin agua. Todo estaba lleno de manantiales y ahora están todos secos. Esto era una reserva de agua de la montaña, que había pocos lugares como Viadangos".

 

 

"El atropello medioambiental que han hecho, si nosotros lo hacemos vamos a la cárcel, y aquí no ha ido ni un político ni ha justificado nada. Llevamos 20 años de propuestas y mentiras", denuncia. 

 

Paulino lamenta que después de 20 años "no lo van a solucionar", porque por el momento la única propuesta es bombear el agua "y que nosotros paguemos el mantenimiento de las bombas", afirma, algo que para los pueblos afectados es impensable, por eso dice que aquí "el que causó el problema que lo arregle". 

 

ADIF20230925B Viaducto Buen Suceso II LAV Madrid Asturias Gijon Oviedo Variante Pajares DJI 0025

 

Y para terminar, recomienda entre risas que no "la uséis mucho, porque eso es una balsa de agua, igual alguno tenéis que salir a nado". 

 

La Variante de Pajares

 

Atravesar uno de los macizos de la Cordillera Cantábrica para viajar en Alta Velocidad solamente hasta Pola de Lena ha supuesto 4.000 millones de euros para los españoles, pero el coste ha sido infinitamente superior para una veintena de pueblos de la Montaña Central Leonesa: 319 litros de agua por segundo, unos 10 hectómetros cúbicos al año, lo que consume una población como Oviedo. 

 

 

Localidades como Rodiezmo o Viadangos de Arbas vieron como desaparecían de un plumazo sus manantiales y acuíferos, se secó incluso la captación de abastecimiento, hasta el punto que los vecinos dependieron durante mucho tiempo de cubas que les llevaban el agua.

 

Pese a que estaba prevista su apertura en 2012, tras 11 años de retraso han pasado finalmente casi 20 años hasta que se ha conseguido llevarla a cabo, y con graves problemas de filtraciones de agua que siguen sin solucionar.   

 

Tu00fanel Pajares interior ADIF

 

El 80% de su trazado, los 50 kilómetros entre la localidad leonesa de La Robla y Pola de Lena, ya en Asturias, transcurren en túnel. Además se han levantado once viaductos (1.825 metros), 13 galerías (40.338 metros) y diez pasos superiores e inferiores. Por ello ha requerido una gran complejidad técnica, ya que atraviesa parte del macizo de la Montaña Central Leonesa, con hasta 40 formaciones geológicas diferentes.  

 

Las obras comenzaron en Pola de Gordón en 2004, y un año después se iniciaron las perforaciones en la vertiente leonesa, donde ya empezaron a surgir los problemas: inundaciones, bolsas de metano y varias averías en los 'topos'. Después, los derrumbes en las pantallas en el lado asturiano y las filtraciones de agua en los túneles ha sido el gran hándicap.

 

Infografu00eda Variante Pajares Nov 2023

 

A través de la Variante de Pajares, en tan sólo 15 minutos los trenes surcarán la nueva infraestructura, que recorta en 37 kilómetros el actual itinerario por la rampa de Pajares. De esta forma, a través de los sextos túneles más largos de Europa y los séptimos del mundo el trayecto desde la capital de España durará un máximo de tres horas y 24 minutos. 

 

Sin embargo, pese a su entrada en servicio Adif todavía tiene una importante deuda con la Montaña Central Leonesa. El Miteco, a través de una resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, ha reconocido los daños denunciados por las filtraciones de agua de los acuíferos a los túneles y ha establecido medidas correctoras y compensatorias que Adif deberá cumplir.

 

Con esta resolución se obliga a Adif a llevar a cabo el sellado de las fracturas y fugas por las que se produce el drenaje de los acuíferos afectados, así como a emprender un proyecto de restauración y corrección integral de los efectos causados sobre los manantiales y las masas de agua superficial. 

 

Lo que todavía no se sabe es cuándo y cómo volverá el agua a la vertiente leonesa.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Adif

 

relacionada La Variante de Pajares se inaugura tras 19 años de obras y 4.000 millones de inversión
relacionada IMÁGENES/ Así ha sido la inauguración de la Variante de Pajares entre León y Asturias

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.