Diario de Valderrueda
La Variante de Pajares se inaugura tras 19 años de obras y 4.000 millones de inversión
sábado, 27 de abril de 2024, 20:55
INFRAESTRUCTURAS - MONTAÑA LEONESA

La Variante de Pajares se inaugura tras 19 años de obras y 4.000 millones de inversión

|

La Variante de Pajares se inaugura tras 19 años de obras y 4.000 millones de inversión.

Con salida desde Madrid, parada en León y llegada en Oviedo, las principales autoridades del país han vivido el nuevo tramo que recorre 50 kilómetros entre La Robla y Pola de Lena.

 

Inauguración LAV Asturias 3

 

El Rey, Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; así como el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; y los presidentes de las Comunidades de Castilla y León, y de Asturias, Alfonso Fernández Mañueco y Adrián Barbón han vivido este miércoles en el viaje inaugural de los servicios de alta velocidad por la Variante de Pajares, un tramo de 50 kilómetros que permite salvar en menos de 15 minutos la Cordillera Cantábrica y que, ha juicio de las autoridades, supondrá un avance trascendental para la igualdad de oportunidades y la transformación económica del Principado.

 

 

El evento ha consistido en un viaje en tren desde Madrid hasta Oviedo, donde se ha celebrado un acto institucional de primer nivel. No en vano, el nuevo tramo entre La Robla y Pola de Lena, que se pone en servicio mañana, 30 de noviembre, permite conectar León y Asturias con alta velocidad.

 

LAS MEJORES IMÁGENES

 

“Es un gran día para Asturias y para el conjunto de España, se trata de la obra más singular del sistema ferroviario español”, ha señalado el ministro de Transportes, que ha agradecido la labor de sus predecesores en el cargo y de los más de 5.000 trabajadores que han intervenido en esta obra, que empezó hace 20 años y ha supuesto una inversión de 4.000 millones de euros.

 

 

La nueva línea La Robla-Pola de Lena (50 kilómetros), a la que se ha destinado una inversión de 4.000 millones de euros, está integrada por la sucesión de 12 túneles y 10 viaductos con los que se salva la Montaña Central Leonesa y el desnivel de 500 metros entre Asturias y León.


El 80% de su trazado, 40 kilómetros, discurre en túnel, entre los que destacan el de Pajares, convertido en una de las obras de ingeniería más compleja de Europa y del mundo. Este túnel, de 25 kilómetros de longitud, es el séptimo túnel ferroviario más largo de Europa, discurre a un kilómetro de profundidad bajo la Cordillera Cantábrica y está dotado de los más avanzados equipamientos de protección y seguridad.

 

GAHgRuOXYAAFPwa

 

Está integrado por dos túneles de base, uno para cada vía, de 8,5 metros de diámetro, 52 metros de sección y una separación entre ellos de 50 metros. Dispone de 58 salidas de emergencia presurizadas, una cada 400 metros aproximadamente, a través de galerías que conectan los túneles entre sí uno de ellos y permite la evacuación en caso de incidencia en el otro; además de dos galerías de comunicación al exterior: la de Buiza (6 kilómetros) para incidencias y emergencias y la de Folledo (3 kilómetros), destinada a mantenimiento.

 

Junto al de Pajares, la línea cuenta con otros tres túneles dobles (bitubo): Pontones, Sotiello y Teso. Por otro lado, el trazado está integrado por diez viaductos (1,8 kilómetros). El de Huergas (396 metros es el de mayor longitud y el del río Huerna (40 metros) el más corto, si bien es el que une los dos mayores túneles (Pajares y Pontones).  Además, cuenta con el único viaducto triple, tres vías, una en cada viaducto)de toda la red ferroviaria española: Campomanes (118 metros).

 

Inauguración LAV Asturias 4

 

En su construcción han llegado a estar involucados 5.000 profesionales de forma simultánea y han trabajado 5 tuneladoras de 2.000 toneladas cada una y una longitud equivalente a la torre Eiffel.


La infraestructura es una doble vía electrificada, con el sistema de señalización ferroviaria más avanzado (ERTMS nivel 2), preparada para alcanzar una velocidad máxima de circulación de 275 km/h.


Su nuevo trazado recorta en 37 kilómetros la longitud del tramo actual por el Puerto de Pajares, que data del siglo XIX y presenta una menor altitud y pendiente, facilitando los trabajos de mantenimiento invernal de la línea.


La nueva línea será también una de las más versátiles de España, ya que va a ser utilizada por trenes de viajeros, rodando en ancho ibérico y, en un futuro, en estándar, y trenes de mercancías.

 

JIM 0391 min

 
La Variante de Pajares representa un salto sin precedentes en las conexiones ferroviarias: los viajeros verán reducido en más de una hora el tiempo de viaje en tren entre Asturias y Madrid. Y los trenes de mercancías, por su parte, podrán transportar hasta un 15% más de carga y tener más longitud (tres o cuatro vagones más). 


Con la puesta en servicio de la Variante de Pajares, Adif avanza en la expansión de la red de alta velocidad, que supera los 4.000 kilómetros, consolidándose como la mayor de Europa y la segunda del mundo.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL - Gobierno de España - Casa Real

 

relacionada Variante de Pajares: una gran obra de ingeniería pero desastre medioambiental para la Montaña Leonesa
relacionada IMÁGENES/ Así ha sido la inauguración de la Variante de Pajares entre León y Asturias

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.