Diario de Valderrueda
La ULE inaugura el II Congreso Internacional sobre el Reino de León
lunes, 29 de abril de 2024, 14:32
EVENTOS - PROVINCIA DE LEÓN

La ULE inaugura el II Congreso Internacional sobre el Reino de León

|

La ULE inaugura el II Congreso Internacional sobre el Reino de León.

Seis ejes temáticos configuran el programa de este encuentro que se extenderá hasta el viernes en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.  

 

2023 10 18 Congreso Reino de Leu00f3n ULE

 

Esta mañana se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras el acto inaugural del II Congreso Internacional sobre el Reino de León en la Facultad de Filosofía y Letras. Este año, la Universidad de León busca expandir su enfoque multidisciplinario para abarcar una amplia gama de estudios e investigaciones centradas en el territorio del viejo Reino de León. 

 

El congreso, en el que participan medio centenar de ponentes y comunicantes, propone reflexionar e investigar sobre cuestiones relacionadas con la historia, lengua, cultura y patrimonio del antiguo Reino de León, así como visibilizar el pasado, el presente y las perspectivas de futuro, no solo en su etapa como Reino, sino también desde que perdió esa entidad jurídica hasta nuestros días. 
 

2023 10 18 Congreso Reino de Leu00f3n ULE (2)

 

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido el acto, junto a la directora de la Cátedra de Estudios Leoneses (CELe), María José Pérez, y el subdirector del Departamento de Filología Hispánica y Clásica, Francisco Javier Grande.

 

La conferencia inaugural, ha sido pronunciada por José Ramón Morala Rodríguez, Catedrático de Lengua Española de la ULE, en torno a ‘El léxico leonés y el diccionario de la RAE’. El programa contempla también otras seis conferencias plenarias y diez sesiones de comunicaciones cuyos ponentes y temáticas están disponibles en el siguiente enlace 

 

Mª José Pérez ha incidido en que este tipo de foros “siempre han tenido calado en la sociedad y para los investigadores que trabajan sobre el mismo tema es una de las mejores oportunidades para que pongan en común sus investigaciones, vean lo que se ha hecho y lo mucho que queda por hacer, además de intercambiar metodologías”. 

 

2023 10 18 Congreso Reino de Leu00f3n ULE (3)

 

La directora de la Cátedra de Estudios Leoneses ha señalado que el programa está concebido como “unas jornadas abiertas a las que pueden asistir los estudiantes y aquellas personas que tengan interés por los estudios de la Cátedra, de ahí que este congreso sea una forma de transferencia a la sociedad”. 


Juan Francisco García Marín, por su parte, ha destacado la importancia del enfoque multidisciplinar del programa “porque muchas veces los temas de la Cátedra se circunscriben a la lingüística y la historia y sin embargo aquí se tocan varias áreas de conocimiento, lo que será muy provechoso para todos los participantes”. En ese enfoque transversal también ha incidido el Francisco Javier Grande además de reconocer la labor de la Cátedra como “catalizadora de iniciativas que redundan en el conocimiento de la realidad de una zona que en última instancia es la razón de ser de esta universidad”.  
 

2023 10 18 Congreso Reino de Leu00f3n ULE (4)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León

 

relacionada La Urban Trail de la Universidad de León se suma al proyecto ‘1km/1vida’
relacionada Biotecnólogos del norte de España se darán cita en la Universidad de León
relacionada MUSAC, Fundación Cerezales y la ULE acogerán tres espectáculos gratuitos
relacionada La ULE propone una ruta de espeleo-barranquismo en la Cueva de Valporquero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.