Diario de Valderrueda
Unanimidad en las Cortes para frenar los recortes de Correos en la Montaña Oriental Leonesa
sábado, 20 de abril de 2024, 02:37
RECORTES DE CORREOS EN LA MONTAÑA

Unanimidad en las Cortes para frenar los recortes de Correos en la Montaña Oriental Leonesa

|

Las Cortes de Castilla y León aprobaron este miércoles por unanimidad una proposición no de ley de UPL en la que se pide la paralización del proyecto de reestructuración del servicio de Correos en la Montaña Oriental Leonesa, al entender que se trata de una atención que fija población en el medio rural y su recorte supondría una «cuchillada» a los pueblos.




El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, rechazó la reestructuración que pretende Correos este mes de mayo y que afectará a los servicios rurales de las oficinas de Cistierna y la auxiliar de Riaño, que supondrá la supresión de empleos y que los carteros rurales tengan que recorrer más kilómetros por carreteras tortuosas de montaña.


Tras insistir en que es un servicio universal, subrayó que la medida tendrá un impacto negativo en en más de 20 municipios y 140 localidades de la provincia de León. «Si apoyan el mundo rural, si sienten vergüenza y un poco de rabia, como yo, voten a favor de esta proposición pactada con los sindicatos», reclamó.


«No puede ser de otra manera, el PSOE va a votar a favor», explicó Óscar Álvarez, que habló de una «nueva cuchillada al mundo rural», si bien pidió que en la PNL del 'leonesista' se incluyera que se insta también al Gobierno central y no sólo a la Junta. «León ha perdido 160 carteros en el último lustro», alertó, para señalar que la reestructuración es una causa de la pérdida de población ante la «inacción» del Ejecutivo autonómico. «Votar no es una puñalada a León, al medio rural y a la lucha contra la despoblación», concluyó.


Poca sensibilidad


También, Ricardo López (Podemos) incidió en que los recortes han influido en las plazas de carteros, sospechó que la reestructuración en León se produzca en otras provincias, como la suya de Palencia, y defendió el servicio público de Correos, atendido en oficinas para uso de los ciudadanos.


El procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado, alcalde durante años de la localidad burgalesa de Caleruega, censuró la «poca sensibilidad» de Correos y criticó que la zona comprenda Galicia, Asturias y Castilla y León. «El servicio cada vez es peor, más en precario y sin ninguna sensibilidad con el mundo rural», aseveró, para dar el voto a favor de la propuesta de UPL.


El procurador del PP Manuel García resaltó la cohesión de Correos para el mundo rural y avanzó el voto a favor para el mantenimiento de un servicio que fija población. «Esta proposición no de ley tiene todo nuestro apoyo», resumió.


Fuente: Agencia Ical

Fotografía: Archivos


relacionada Alertan de más recortes de Correos en nuestra comarca
relacionada La campaña contra los recortes de correos suma 1300 firmas en dos días, ¿y tu?, ¿ya has firmado?
relacionada Una marea postal arranca la campaña contra los recortes en Correos..."La lucha comienza ya"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.