Diario de Valderrueda
Castilla y León envía datos y alegaciones para que la CE revise el estatus del lobo
lunes, 29 de abril de 2024, 11:23
GANADERÍA - CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León envía datos y alegaciones para que la CE revise el estatus del lobo

|

Castilla y León envía datos y alegaciones para que la CE revise el estatus del lobo.

 El objetivo es conseguir que su conservación y el equilibrio en su colisión con la ganadería extensiva sean gestionados por la propia Junta.

 

Lobo scaled

 

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, en respuesta al proceso abierto por la Comisión Europea para evaluar la situación del lobo y los grandes carnívoros en la Unión. El consejero adjuntó a la carta un informe completo con datos y argumentaciones al respecto y con la solicitud de que se flexibilice el régimen jurídico de protección de la especie.

 

El objetivo de esta consulta es recabar datos sobre la población lobera en Europa y su coexistencia con las actividades humanas, a fin de determinar si es necesario abordar cambios en el estatus de protección del lobo y actualizar el marco jurídico flexibilizando el mismo. Sobre todo ante la consciencia, según el comunicado de la CE, de que la “concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real para el ganado y, potencialmente, también para los seres humanos.”

 

Por su parte, la Junta busca que en Castilla y León, al norte y al sur del río Duero, poder encargarse de la gestión del lobo como garantía de conservación de la especie y de equilibrio en su colisión con la ganadería extensiva.
 

La Junta de Castilla y León ha criticado en numerosas ocasiones que el gobierno de España "remitió a la Comisión una información sobre el estado de conservación del lobo en España que no se ajusta a la verdad, puesto que informó de que es desfavorable cuando la población de lobos no ha dejado de incrementarse en nuestro país".

 

La Comisión Europea, en el comunicado, instó también a las autoridades locales a hacer pleno uso de las excepciones existentes en la normativa comunitaria hasta que se tomase una decisión la flexibilización del régimen jurídico. Sin embargo, desde la administración autonómica exponen que el uso de esas excepciones "es inviable en Castilla y León y en España por la acción del gobierno, que con la Orden Ministerial de inclusión del lobo en el LESPRE y con la Estrategia de Conservación del Lobo aprobadas respectivamente en los años 2021 y 2022, han impedido de facto poder adoptar una decisión de control de la especie cuando se producen daños significativos".

 

Para respaldar esta consulta, Castilla y León ha proporcionado a la Comisión Europea información relevante y actualizada, que incluye resultados del seguimiento del estado de conservación del lobo en la región, datos sobre los daños al ganado por ataques de lobo y una evaluación del estado de conservación del lobo en España. Además, se han compartido detalles sobre la imposible aplicación de excepciones a la Directiva Hábitats para la ejecución de medidas de gestión de la especie en España.

 

La Junta espera que esta información contribuya a que la Comisión cuente con datos veraces y actualizados para tomar decisiones informadas sobre el estatus legal del lobo en Europa. Castilla y León se compromete a colaborar estrechamente con la Comisión y ofrecer sus servicios técnicos para el análisis y la valoración de los datos compartidos.

 

A su vez, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha querido reconocer el esfuerzo realizado por otras organizaciones e instituciones (como las organizaciones profesionales agrarias, colegios profesionales, etc) que han aportado información en el marco de este proceso, y que ayudarán a la Comisión europea a formar una opinión ajustada a la realidad actual del lobo en nuestro país.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Lobo Ibérico

 

relacionada Este es el calendario oficial de fiestas laborales en Castilla y León para 2024
relacionada Comienzan las charlas y visitas al Centro de Emergencias del 112 de Castilla y León
relacionada Castilla y León impulsa ayudas frente a la sequía con 60 millones en bonificaciones de préstamos
relacionada La Junta de Castilla y León bajará las tasas de grado universitario el próximo curso

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.