Diario de Valderrueda
Manuel Herrero: "Vivimos en un sitio privilegiado y queremos cuidarlo, pero hacen falta recursos económicos"
sábado, 27 de abril de 2024, 07:55
ENTREVISTAS - POLÍTICA

Manuel Herrero: "Vivimos en un sitio privilegiado y queremos cuidarlo, pero hacen falta recursos económicos"

|

Manuel Herrero: "Vivimos en un sitio privilegiado y queremos cuidarlo, pero hacen falta recursos económicos".

El alcalde de Prioro y nuevo presidente de la Mancomunidad de Riaño destaca el reciclaje como gran objetivo ante las exigencias medioambientales.

 

Manuel herrero PP prioro

 

Manuel Herrero es, desde hace unas semanas, nuevo presidente de la Mancomunidad Montaña de Riaño. En la votación, el nuevo alcalde de Prioro ha obtenido la presidencia con el apoyo de seis de los 10 municipios que conforman la entidad, frente a los cuatro que logró el segundo candidato, Senén Presa, alcalde de Riaño. En una entrevista, nos cuenta cuáles son los proyectos en la Mancomunidad durante este mandato.  

 

- ¿Cómo has aterrizado en el cargo tras dar el salto de la Junta Vecinal de Prioro a la alcaldía y ahora a la presidencia de la Mancomunidad?

 

Ha sido sin proponérmelo, nunca tuve la meta de llegar a la alcaldía y a la Mancomunidad. Pero ha sido por el equipo de gente con el que me he rodeado y por el resto de compañeros que me han apoyado. No ha sido nada premeditado.

 

- ¿Qué supone para ti que los municipios te den su confianza para encabezar la Mancomunidad?

 

Es una responsabilidad muy grande, todos somos alcaldes y todos de pueblos pequeños con muy pocos recursos. Todos tratamos de gestionar los pocos recursos económicos que tenemos de la mejor manera posible, por eso es una responsabilidad importante y lo que se busca es gestión.

 

- ¿Cómo viviste la votación para la elección?

 

Estuvo igualada, podríamos haber salido cualquiera de los dos, Senén o yo, porque ambos estamos muy involucrados.

 

- ¿Cuál es el objetivo que quieres plantearte para este mandato en el Parque Regional?

 

La Mancomunidad la formamos alcaldes y Ayuntamientos y todos coincidimos en que tanto los consistorios como las juntas vecinales y la mancomunidad, como prestadora de servicios, tenemos que tener un papel más importante en el Parque, ya que tiene una entrada de recursos económicos que podríamos entrar a gestionar con nuestro criterio.

 

Creo que ahora mismo se hacen inversiones en las que se cuenta poco con ayuntamientos, juntas vecinales y Mancomunidad, deberíamos participar más en las decisiones. Es una opinión, y desde el Parque también piensan que tenemos que colaborar más.

 

- El turismo está en auge en la Montaña de Riaño, ¿Qué proyectos serían necesarios para seguir creciendo?

 

Es una de las patas de la economía de la comarca, ahora están muy en auge las autocaravanas, los alojamientos tipo albergues de peregrinos y de montaña, etc. Se esta cambiando un poco la forma de hacer turismo. Hay un montón de posibilidades que están por explotar, como el esquí de fondo, las raquetas, los perros y trineos, la Lucha Leonesa, que siempre ha tenido mucha tradición en la Montaña; el turismo de naturaleza, la observación de fauna y flora, desde el oso hasta mariposas únicas en nuestra zona; la escalada, el turismo micológico, el deportivo con carreras, bicicleta de Montaña, pruebas deportivas en el pantano; o el turismo gastronómico... Se puede potenciar todo pero hay que tener recursos económicos.

 

El problema que veo es que todos tenemos claro que es un recurso más, que estaba poco explotado y que esta creciendo, pero estamos disparando todos y cada uno como podemos, muchas veces coinciden varias actividades y la gente no puede ir a todo. Tendría que haber una programación e intentar ampliar el calendario, para que no se concentre solamente en las 5-6 semanas del verano.

 

Todo ello dentro de que las competencias de la Mancomunidad en Turismo son mínimas, porque tenemos muy pocos recursos económicos, cada Ayuntamiento tendría que aportar algo para potenciar el turismo y habría que firmar algún convenio con la Junta o la Diputación. Queda un recorrido importante por hacer.

 

- ¿Qué servicios de la Mancomunidad es necesario mejorar?

 

Todo es mejorable, el punto de partida creo que es bueno, hay un equipo humano muy bueno, es lo que he podido constatar en estas tres semanas como presidente. Todos los trabajadores y la administración están muy implicados. Todo es mejorable, pero el problema son los recursos económicos.

 

Tengo que dar las gracias al presidente saliente, Antonio Mendoza, alcalde Oseja de Sajambre, por todo el apoyo que me está prestando y por toda su gestión. Entró en la Mancomunidad con una situación económica muy difícil, a punto de desaparecer, y consiguió muchos recursos y medios para la Mancomunidad.

 

Nos enfrentamos además a un cambio de normativas, al estar en el Parque todo es más exigente, hay que empezar con la separación de residuos y supone más esfuerzo, muchas más rutas y viajes.

 

En el tema de depuración es necesario ir mejorando las depuradoras, las instalaciones… Va pasando el tiempo y todas las instalaciones van teniendo reparaciones, renovaciones. Al prestar servicios todos son mejorables.

 

También tenemos servicio contra incendios, en colaboración con la Junta de Castilla y León. Este año gracias a que lo tenemos hemos podido acudir a dos incendios, uno en Acebedo y otro en Barniedo de la Reina, que al estar el camión y los medios disponibles en 20-30 minutos estaban en el foco del incendio, llegando muy a tiempo, según la propia guardería.

 

- En cuanto a las ayudas de las administraciones públicas, ¿Son suficientes? ¿Qué haría falta para ofrecer el mejor servicio a los vecinos?
 

En el tema de la basura hay subvenciones para comprar contenedores, renovar camiones, y acudimos a ellas. Con el fuego, habrá que hacer otro convenio con la Junta de Castilla y León. Pero el dinero… Yo estoy en un Ayuntamiento y nunca llega, se tienen que dar cuenta que la ciudadanía reclama servicios y que el dinero tiene que llegar.

 

- ¿Tienes algún proyecto para realizar desde la Mancomunidad?

 

Tenemos que aumentar por exigencias medioambientales todo el tema del reciclaje, va a ser mucho más estricto. Tendremos que comprar más contenedores y camiones, ampliar las rutas para conseguir cumplir porque la normativa cada vez es más exigente y dentro del Parque todavía más.
 

Si le añades que es un territorio muy grande con pueblos de difícil acceso… Eso hay que hacérselo llegar a la gente que diseña las leyes y obliga a una serie de exigencias. Recoger, separar y reciclar no cuesta lo mismo en León capital que en Tejerina o en Caín de Valdeón.
 

Somos los primeros que somos conscientes de que vivimos en un sitio privilegiado y que queremos cuidar de nuestro entorno, pero hacen falta recursos económicos.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Manuel Herrero, alcalde de Prioro y presidente de la Mancomunidad Montaña de Riaño

 

relacionada El Consultorio Médico de Prioro estrena su primer electrocardiograma
relacionada Gran espectáculo de la Lucha Leonesa en su 'cuna', Prioro, ante más de 700 espectadores
relacionada Las mejores imágenes del corro de Lucha Leonesa en Prioro
relacionada Prioro instala un desfibrilador para salvar vidas ante paradas cardíacas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.