Diario de Valderrueda
Castilla y León digitaliza con una aplicación el Cuaderno de Explotación Agrícola
sábado, 27 de abril de 2024, 22:20
SECTOR PRIMARIO - CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León digitaliza con una aplicación el Cuaderno de Explotación Agrícola

|

Castilla y León digitaliza con una aplicación el Cuaderno de Explotación Agrícola

A partir de la próxima semana agricultores y ganaderos podrán utilizarlo ya de forma voluntaria y se prevé que pase a ser obligatorio en septiembre de 2024.

 

Agricultura jcyl

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pondrá en marcha, a partir de la próxima semana, la nueva aplicación del cuaderno digital de explotación agrícola ‘CUE’. Esta herramienta informática se podrá usar de forma voluntaria por agricultores y ganaderos de Castilla y León para recoger las diferentes actuaciones sobre recomendaciones de fertilización, tratamientos fitosanitarios, abonado, labores y cosecha que realizan en su explotación. Se prevé que pase a ser obligatorio en septiembre de 2024.

 

El cuaderno de explotación en realidad no es una herramienta o requisito de nueva creación, ya que tiene su origen en la transposición a la normativa española de la Directiva sobre uso sostenible de los plaguicidas, que obliga a los agricultores a cumplimentar un cuaderno de explotación. 

 

Sin embargo, esta nueva aplicación presenta importantes mejoras: es en formato digital, todas las comunidades autónomas están obligadas a ofrecerlo de forma gratuita, el titular puede decidir si utiliza el cuaderno desarrollado por la comunidad en la que está inscrita su explotación o bien uno comercial, y es único por explotación, cumplimentándose en aquella comunidad donde radique la mayor parte de la superficie agrícola de la explotación.

 

Una de las principales dudas del sector en estos momentos es la fecha a partir de la cual será obligatorio anotar en el cuaderno digital las actuaciones realizadas en la explotación. En este sentido, si bien se establece que determinados titulares, según las ayudas de la PAC solicitadas, están obligados a utilizar el cuaderno digital a partir del 1 de septiembre de 2023, la difícil coyuntura de la actual campaña agrícola ha hecho que el Ministerio haya enviado a consulta pública la posibilidad de retrasar su entrada en vigor.

 

En consecuencia, debe esperarse a la finalización de este periodo de consulta y a la tramitación de la modificación normativa para conocer su fecha de entrada en vigor, que previsiblemente se demorará hasta el 1 de septiembre de 2024.

 

La Consejería considera importante aprovechar la demora en la entrada en vigor del cuaderno digital para que aquellos agricultores interesados, de forma voluntaria, comiencen a utilizarlo, se familiaricen con él y estén preparados para su cumplimentación en la fecha en que se establezca su entrada en vigor. 

 

No obstante, es muy importante remarcar que el uso voluntario de este cuaderno digital no exime al agricultor de seguir cumplimentando su cuaderno de explotación tradicional, tanto para la campaña agrícola que está a punto de finalizar como para la próxima.

 

El cuaderno digital dispone de los datos de superficies de cultivos de la campaña actual recogidos a través de la solicitud única de ayudas de la PAC 2023, así como la maquinaria o las instalaciones que constan en el Reacyl, salvo las superficies vitícolas, cuyos datos proceden del Registro de Viñedo.

 

Se está trabajando en nuevos módulos informáticos que se incorporarán a la aplicación del Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León y permitirán a los agricultores y ganaderos actualizar o modificar las superficies y cultivos de su explotación de cara a la nueva campaña agrícola 2023/2024 y, una vez modificadas las referencias de las parcelas, la superficie y/o cultivos, se volcarán de forma automática al cuaderno digital de la campaña en curso.

 

Si algún agricultor decide utilizar de forma voluntaria un cuaderno digital comercial, también será posible exportar los datos de su explotación a la Base de datos oficial de la Consejería, para lo cual están previstos protocolos de intercambio de datos en ambas direcciones, previa autorización, a la empresa desarrolladora del cuaderno comercial.

 

Para acceder a este cuaderno, los titulares de explotación con certificado o DNI electrónico pueden hacerlo a través de este enlace. Si el titular de explotación ha habilitado a una entidad que ejerza como sujeto de intermediación para la gestión de su cuaderno, la habilitación y procedimiento de acceso a la aplicación informática del cuaderno digital será el mismo que para cualquier otra aplicación informática de la Consejería.

 

Asimismo, en la página web de la Consejería se ha habilitado un sitio donde se dispone de información detallada tanto del registro de explotaciones agrarias de Castilla y León como sobre el cuaderno digital dirigida, entre otros, a agricultores y ganaderos, entidades que ejercen de sujeto de intermediación o empresas comercializadoras de cuadernos digitales.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

relacionada La ola de calor viene con un episodio de calima en Castilla y León
relacionada La CHD planta árboles y arbustos para restaurar cauces en la Provincia de León
relacionada Declarado el riesgo extremo de incendios ante la ola de calor en Castilla y León
relacionada Renfe expide 1.033 abonos gratuitos para la línea León-Guardo entre mayo y julio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.