Diario de Valderrueda
La CHD planta árboles y arbustos para restaurar cauces en la Provincia de León
lunes, 29 de abril de 2024, 05:43
MEDIO AMBIENTE - CASTILLA Y LEÓN

La CHD planta árboles y arbustos para restaurar cauces en la Provincia de León

|

La CHD planta árboles y arbustos para restaurar cauces en la Provincia de León.

Las plantaciones se han llevado a cabo en los ríos Luna, Bernesga y el arroyo Pobladura con especies producidas en los viveros de la institución.

 

Plantaciones CHD

 

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha realizado plantaciones en los ríos Luna, Bernesga y en el arroyo Pobladura de la Provincia de León, dentro del programa de intervención medioambiental (PIMA) en cauces y canales de la cuenca del Duero. En total, en lo que va de año, la CHD llevado a cabo actuaciones de restauración fluvial en la cuenca con 50.000 especies de árboles y arbustos producidos en sus viveros.


El objetivo es la mejora y conservación de los ecosistemas fluviales a través de la plantación y/o estaquillados sobre las márgenes en aquellas riberas exentas de vegetación, para proporcionar sombra al cauce y así disminuir el desarrollo de carrizos, espadañas y otras especies que pueden afectar al flujo del agua. Además, con este tipo de actuaciones se logra una importante mejoría del paisaje, estabilidad de taludes, etc.

 

Las plantaciones incluidas en el programa PIMA se han desarrollado en las provincias de León, Palencia, Salamanca, Zamora, Soria, Ávila, Valladolid, Segovia y Ourense.

 

Asimismo, el Organismo ha actuado en aquellas zonas de la cuenca afectadas por grandes incendios como ocurre en la Sierra de la Culebra (Zamora), Monsagro (Salamanca) y Verín (Ourense), donde se ha apostado por constituir una cubierta sobre los cauces y vaguadas afectados mediante vegetación de ribera y propia de la zona. 

 

Plantaciones CHD (2)

 

Actuaciones que en su conjunto se han desarrollado en los ríos Morasverdes y afluentes, arroyo San Miguel y la Charca de Santa Lucía, en Salamanca; Carrión, Pisuerga, arroyo Azadón y riberas del Canal de Castilla, en Palencia; Sequillo en Valladolid; Zapardiel y arroyo Merdero, en Ávila; Cañón del Río Riaza y entorno del arroyo Sordillo, en Segovia; en los ríos Luna, Bernesga y arroyo Pobladura, en León; varios arroyos del municipio de Sarracín de Aliste (Zamora), el río Duero, en Soria y afluentes del Támega e la zona de Verín (Ourense), además de en los canales del Pisuerga, Canal Alto de los Payuelos, Retención, Palencia y en la margen izquierda del canal del Porma.

 

El Programa de Intervención Medioambiental responde al compromiso de integrar los valores medioambientales y la gestión del agua, realizando un conjunto de actuaciones de carácter medioambiental, complementarias a las ya desarrolladas en el marco del Programa de Conservación y Mantenimiento de Cauces.

 

Este Programa, junto con otros que desarrolla este Organismo y los restantes instrumentos de planificación, conforman un conjunto de estrategias que contribuyen a la mejora del funcionamiento hidromorfológico de los cursos de agua de la cuenca del Duero, y a la consecución de los objetivos ambientales establecidos por la Directiva Marco del Agua.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: CHD

 

relacionada Declarado el riesgo extremo de incendios ante la ola de calor en Castilla y León
relacionada Multa de 10.000 euros a un agricultor por dañar el hábitat de la alondra ricotí en Cevico (Palencia)
relacionada Renfe expide 1.033 abonos gratuitos para la línea León-Guardo entre mayo y julio
relacionada Balance positivo del primer año de aplicación de los eco regímenes de la nueva PAC 2023-2027

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.