Diario de Valderrueda
Declarado el riesgo extremo de incendios ante la ola de calor en Castilla y León
sábado, 27 de abril de 2024, 08:10
ALERTAS - INCENDIOS FORESTALES

Declarado el riesgo extremo de incendios ante la ola de calor en Castilla y León

|

Declarado el riesgo extremo de incendios ante la ola de calor en Castilla y León.  

La Junta suspende todas las autorizaciones para el uso del fuego ante el incremento de las temperaturas, que pueden alcanzar los 42 grados. 

 

Incendio cabrera de almanza 2023 (6)

 

La Junta de Castilla y León ha declarado la alerta por riesgo de incendios forestales en la Comunidad ante la nueva ola de calor, que se prevé que afecte más intensamente este martes y miércoles, 8 y 9 de agosto. Las previsiones de una nueva entrada de aire caliente, con temperaturas que pueden alcanzar los 42 grados, se suma a los vientos de elevada intensidad y a una baja humedad relativa, lo que generará riesgo extremo de incendios.

 

Las temperaturas que se esperan para este martes en Castilla y León rondarán los 36-39ºC en casi la totalidad del territorio, llegando a ser en algunas zonas del centro de 39-42ºC. Para este miércoles, 9 de agosto, se espera que el mercurio alcalce entre 33 y 36ºC en la mayor parte de la Comunidad, aunque en el centro puede llegar a los 39ºC.

 

También existe una previsión de vientos de elevada intensidad y de baja humedad relativa. Para hoy se esperan 25-30 km/h, con rachas 40 km/h en el sur y este de la Comunidad; y el miércoles 30-35 km/h, con rachas de 40-45km/h en el este y humedades relativas mínimas muy bajas, del 5-10% en el sur y 10-15% en el resto de la Comunidad.

 

Por todo ello, la Junta de Castilla y León declara situación de alerta y las siguientes medidas extraordinarias:

 

- Prohibición de encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello.
- Prohibición del uso de barbacoas en espacios abiertos, incluyendo aquellas autorizadas.
- Suspensión de todas las autorizaciones para el uso del fuego que se hayan otorgado.
- Prohibición de la introducción y uso de material pirotécnico y suspensión de las autorizaciones para el lanzamiento de cohetes o artefactos de cualquier clase que contengan fuego.
- Prohibición del uso de maquinaria en el monte y la franja de 400 metros que lo circunda, cuyo funcionamiento habitual genere fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas, tales como sopletes, soldadores, radiales, etc.
- El módulo de parada de las cuadrillas de tratamientos selvícolas preventivos se incrementará a nivel D (8 horas) y el de las unidadesde brigada y autobomba (UBA) se incrementará a nivel E (10 horas).
- Se exceptúa de estas prohibiciones el uso de esa maquinaria en actuaciones de emergencia e interés general, destinadas a la reparación urgente de infraestructuras públicas, servicios de energía eléctrica, gas natural, telecomunicaciones, etc. siempre y cuando éstas hayan sido comunicadas a los Servicios Territoriales de Medio Ambiente previamente y se realicen conforme a las medidas establecidas por éstos.

- Las empresas extremarán la precaución, contando con los medios necesarios para abordar la extinción de cualquier conato de incendio que se pudiera producir a consecuencia de su actividad.

 

Estas medidas extraordinarias se aplicarán desde las 0:00 horas del 8 de agosto hasta las 23:59 horas del 9 de agosto.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Incendios

 

relacionada Multa de 10.000 euros a un agricultor por dañar el hábitat de la alondra ricotí en Cevico (Palencia)
relacionada Renfe expide 1.033 abonos gratuitos para la línea León-Guardo entre mayo y julio
relacionada Un herido grave al salirse y volcar un turismo en Villarrabé (Palencia)
relacionada Una veintena de mujeres mejoran su empleabilidad con PEMCYL en la Provincia de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.