Diario de Valderrueda
El Fondo de Cohesión Territorial concede subvenciones a Boñar, Cistierna y Sabero
domingo, 28 de abril de 2024, 10:32
SUBVENCIONES - MONTAÑA LEONESA

El Fondo de Cohesión Territorial concede subvenciones a Boñar, Cistierna y Sabero

|

El Fondo de Cohesión Territorial concede subvenciones a Boñar, Cistierna y Sabero.

Suman 73.000 euros que se destinarán a mejoras en los servicios públicos de estos municipios por valor de 97.500 euros.

 

Valle de sabero mineria

 

El Delegado de la Junta en la provincia de León, Eduardo Diego, informó ayer de la resolución del Fondo de Cohesión Territorial 2023, que se publicó el pasado viernes en el Bocyl. En ella se han aprobado 73.142 euros en subvenciones para los municipios de Boñar, Cistierna y Sabero, que se destinarán a mejorar sus servicios públicos locales con actuaciones por valor de 97.523 euros.

 

En concreto, Boñar recibirá 21.903 euros que financiarán una inversión de 29.205 euros para llevar a cabo estas mejoras. Por su parte, Cistierna ha visto concedidos 35.215 euros, que contribuirán a realizar actuaciones valoradas en 46.953 euros. Por último, el Fondo de Cohesión Territorial 2023 aprueba una ayuda de 16.023 euros a Sabero, que invertirá un total de 21.364 euros en trabajos de mejora de sus servicios públicos.

 

En total, este fondo de la Junta de Castilla y León destinado a municipios de menos de 20.000 habitantes ha concedido 3,1 millones de subvención para más de 50 municipios de la provincia de León. Así, para la gestión de las ayudas que corresponden a los municipios leoneses con menos de 1.000 habitantes, cuyo importe total asciende a 1.049.703,17 euros, se ha suscrito un convenio con la Diputación de León, en virtud del cual, no solo colabora en la tramitación, sino que también aporta fondos adicionales en la cofinanciación de los proyectos de inversión en estos pequeños municipios.

 

La parte del fondo destinada a los municipios de León mayores de 1.000 habitantes, cuyo importe asciende a 2.055.546,72 euros, se gestiona directamente por la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia. Por tanto, esta cooperación administrativa supone que el importe total de recursos económicos movilizados, es decir, las cantidades finalmente invertidas, asciendan a 4.840.135,30 euros para la provincia de León.

 

El Delegado de la Junta manifestó que, tal y como ya informó el Consejero de la Presidencia, Luis Miguel González, “el Gobierno de la Junta de Castilla y León sigue cumpliendo con sus deberes con el mundo local respecto a la mejora de los servicios públicos municipales y con esta nueva resolución consolidamos las inversiones en el medio rural, favorecemos el empleo en el entorno local y procuramos más cohesión y equilibrio entre las distintas provincias de la Comunidad”. 

 

En la financiación de estas subvenciones, en el tramo de los municipios entre 1.000 y 20.000 habitantes, el 75% de las inversiones corresponderá a la Junta y el 25% a los ayuntamientos y, por su parte, en el tramo de menos de 1.000 habitantes, el 50% lo asume la Junta, el 25% la Diputación y el 25 % restante los ayuntamientos.

 

Los ayuntamientos mayores de 1.000 habitantes disponen hasta el día 7 de julio para presentar sus solicitudes en las que deberán figurar las inversiones que decidan proponer y acreditar que cumplen las condiciones establecidas en la convocatoria. En el caso de los ayuntamientos menores de 1.000 habitantes, los plazos serán los establecidos por la Diputación de León en su correspondiente convocatoria.

 

Para conseguir el objetivo de la cohesión territorial, en la distribución de este fondo, que utiliza los criterios del modelo legal de financiación local de Castilla y Leon, se introducen dos factores de corrección: el primero, la tasa de paro de cada provincia, que supone un 30% del fondo y el segundo, el criterio de la despoblación, que conlleva un 10%, si bien esta parte del fondo se distribuye únicamente entre aquellas provincias con una tasa de despoblación inferior a la media de la Comunidad de Castilla y León (25,53 habitantes por kilómetro cuadrado).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Valle de Sabero

 

relacionada Las Fiestas de San Pedro 2023 se celebrarán a lo grande en Boñar
relacionada La gaita del popular Carlos Núñez volverá a sonar en el Museo de Sabero
relacionada Circo, malabares y magia encandilarán a Cistierna este sábado
relacionada Lagunas de San Martín, el chapuzón ideal para huir del calor en León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.