Diario de Valderrueda
El autor guardense Eduardo Gutiérrez amplía y renueva su libro sobre el Canal de Castilla
viernes, 26 de abril de 2024, 09:54
CULTURA - MONTAÑA PALENTINA

El autor guardense Eduardo Gutiérrez amplía y renueva su libro sobre el Canal de Castilla

|

El autor guardense Eduardo Gutiérrez amplía y renueva su libro sobre el Canal de Castilla.

La nueva publicación incorpora más texto e imágenes que recorren el patrimonio y la historia de los pueblos de Palencia, Burgos y Valladolid unidos al Canal.


Autor guardense eduardo gutierrez


Cuatro años después de lanzar su primera publicación sobre el Canal de Castilla, agotada desde hace meses, el autor guardense Eduardo Gutiérrez ha publicado un nuevo libro que supone una revisión y una ampliación de su anterior trabajo. Con el título 'El Canal. El sueño ilustrado y sus pueblos ribereños. Navegando por Palencia, Burgos y Valladolid', realiza un recorrido por todo el trazado del Canal tras añadir los tramos y las poblaciones pertenecientes a las provincias de Burgos y Valladolid, ausentes en la primera edición.


De esta forma, Gutiérrez incorpora más imágenes y textos y amplia su contenido hasta las 360 páginas, por lo que el libro del escritor oriundo de Guardo se convierte en un verdadero incentivo para descubrir y recorrer uno de los enclaves más singulares y sugerentes del territorio castellano: el cauce acuático concebido en tiempos de la Ilustración para comunicar la meseta cerealista con los puertos cantábricos.


Relatando su trayecto en bicicleta, el autor transita por los tres ramales del Canal: Norte, Sur y Campos, y detalla los vestigios que aún perviven de aquella fantástica obra, como esclusas, puentes, dársenas, almacenes, acueductos, almenaras, fábricas o embarcaderos. El libro, a su vez, fija su atención en cada una de las localidades emplazadas junto a las aguas del Canal y destaca los elementos más reseñables de su patrimonio artístico, histórico y natural, ofreciendo así al viajero una larga lista de atractivos y variados alicientes.


Otro de los elementos destacados de la obra es su completa selección de imágenes, con más de 280 fotografías entre las que destacan las llamativas panorámicas aéreas realizadas mediante dron. Además, el libro ofrece la posibilidad de ampliar la información sobre el Canal a las personas interesadas con la inserción de sucesivos códigos QR.


El autor, Eduardo Gutiérrez Pérez, nació en Guardo en 1963 y es empleado público. Además de esta publicación sobre el Canal, ha escrito otras tres obras dedicadas a la divulgación del patrimonio de la provincia de Palencia, una de sus grandes pasiones: 'Dentro de mi mochila' (2015), 'El viejo Camino' (2017) y 'Palencia Antológica' (2020). A ellas se suman los títulos 'En la red está tu oportunidad' (2012) y 'Emprendiendo' (2014), trabajos orientados a las oportunidades laborales generadas por las nuevas tecnologías.


Su nueva obra, ha sido coeditada por el sello palentino Aruz Ediciones y por AGC Multimedia y se encuentra ya a la venta en las librerías de la Montaña Palentina y toda la provincia. 


El Canal


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Eduardo Gutiérrez Pérez; Aruz Ediciones


relacionada Guardo volverá a caminar por solidaridad con la XLI Marcha ADECAS
relacionada Pro-Hospital de Guardo denuncia listas de espera de casi un año para pruebas diagnósticas
relacionada Guardo se prepara para bailar al ritmo del VIII Festival de Arte y Movimiento
relacionada E​l proyecto del IES Guardo, 'Huesos en el patio', gana los Premios de Investigación e Innovación

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.