Diario de Valderrueda
Pro-Hospital de Guardo denuncia listas de espera de casi un año para pruebas diagnósticas
viernes, 29 de marzo de 2024, 15:50
SANIDAD - MONTAÑA PALENTINA

Pro-Hospital de Guardo denuncia listas de espera de casi un año para pruebas diagnósticas

|

La Asociación Pro-Hospital de Guardo denuncia listas de espera de casi un año para pruebas diagnósticas.

Recuerdan también que, tras 7 meses desde la reunión con la Gerencia de Salud, la ZBS sigue con pediatra solo un día a la semana para revisiones.


Centro de salud de guardo 2021


La Asociación Prohospital Zona Norte de Guardo, que cumple este lunes 15 años reivindicando una Sanidad Pública de calidad en la Montaña Palentina, ha denunciado las listas de espera de cerca de un año para la realización de pruebas diagnósticas. "Después de las concentraciones de los días 6 y 7 de mayo el delegado de la Junta en Palencia dice que se están reduciendo, pero la realidad es otra: una ecografía de abdomen completo para el 02/04/2024", destacan.


Además, critican la decisión de la Junta de Castilla y León de destinar medio millón de euros para que se realicen procedimientos quirúrgicos en Traumatología y Oftalmología en centros privados para bajar las listas de espera. "La mejor manera de desmantelar la Sanidad Pública es destinar poco dinero y así no poder sufragar los gastos, y luego hacer conciertos con la privada, sanidad gestionada por amigos y familiares". 


Cita sanidad 1 au00f1o


Por otro lado, recuerdan que el problema de la atención pediátrica en la Zona Básica de Salud de Guardo continúa igual siete meses después de la reunión que Pro-hospital mantuvo con la Gerencia de Salud en Palencia, "la situación es la misma, un día a la semana y para revisiones… ¿Habrá que ponerlo en conocimiento del Procurador del Común una vez más?", se preguntan.


Entre los pequeños éxitos que se van consiguiendo, destacan el mantenimiento del servicio de 112 den Guardo y Cuellas, después de abordar con el delegado de Junta en Palencia y con la Gerencia de Salud la intención de trasladarlo a Villada. "Sabemos que hubo más llamadas por parte de diferentes colectivos y se logró paralizar la situación, al día siguiente la Consejería de Sanidad, en su página web, publicaba un comunicado diciendo que seguíamos con el servicio. Cuando nos unimos para defendes nuestros derechos los resultados son positivos", afirman.  


Por último, plantean cuándo se van a dispensar los medicamentos hospitalarios en Guardo, ya que en noviembre de 2021 se implantó el servicio en Cervera de Pisuerga y el entonces gerente de Salud en Palencia "se comprometió que, una vez se viera el funcionamiento allí, se ampliaría a otras ZBS". 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Centro de Salud de Guardo; 


relacionada Gullón aportará 200 kilos de avituallamiento para la XLI Marcha Solidaria ADECAS de Guardo
relacionada Guardo se prepara para bailar al ritmo del VIII Festival de Arte y Movimiento
relacionada AMGu construye comunidad en la Gala del tercer aniversario de Radio Guardo
relacionada E​l proyecto del IES Guardo, 'Huesos en el patio', gana los Premios de Investigación e Innovación

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.