Diario de Valderrueda
E​l proyecto del IES Guardo, 'Huesos en el patio', gana los Premios de Investigación e Innovación
jueves, 28 de marzo de 2024, 11:30
EDUCACIÓN - MONTAÑA PALENTINA

E​l proyecto del IES Guardo, 'Huesos en el patio', gana los Premios de Investigación e Innovación

|

El proyecto del IES Guardo, 'Huesos en el patio', gana los Premios de Investigación e Innovación 2022-2023.

Los alumnos de la Montaña Palentina han defendido hoy su proyecto, que simula un yacimiento arqueológico, y se han coronado vencedores de esta edición.


Foto Premio de Investigaciou0301n


Orgullo para la Montaña Palentina.


El proyecto ‘Huesos en el patio: una aproximación a la investigación arqueológica en secundaria’, del IES Guardo, ha ganado este martes el Premio de Investigación e Innovación 2022-2023 de la Junta de Castilla y León.


Esta propuesta didáctica se ha diseñado por el Departamento de Geografía e Historia, coordinado por el profesor Alberto Fraile Vicente, para la que se ha basado en una simulación arqueológica en el patio del centro, con el objetivo principal de acercar a los alumnos de ESO al conocimiento del trabajo de los arqueólogos y los diferentes métodos de investigación que se usan para la interpretación del pasado.


Huesos en el patio IES Guardo


La fase final de estos premios se ha realizado esta mañana en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, con tres alumnos de nuestro centro: Carla Fernández Gutiérrez, Hugo García Pablos y Efrén Romero Pérez, que han defendido con naturalidad y solvencia su proyecto, junto a los otros 24 grupos finalistas, haciéndose merecedores de esta distinción, que es un orgullo para el IES Guardo.


Los alumnos han mostrado al jurado cómo, con este proyecto, han aprendido los principios básicos de la estratigrafía, el método de excavación arqueológica, el análisis e interpretación de los objetos recuperados, las diferentes técnicas del dibujo y fotografía arqueológica, la elaboración de cuadernos de campo y la lectura histórica e interpretación final de los restos recuperados. 


Huesos en el patio 1


Premios de Investigación e Innovación 2022-2023


La Junta de Castilla y León animaba a los centros educativos a presentar sus mejores proyectos a los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y en esta décima edición se presentaron 78 proyectos.


Esta mañana ha tenido lugar en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca la final, en la que 25 grupos de estudiantes (5 en la modalidad de ESO, 14 de Bachillerato -3 de Bachillerato y 11 de Bachillerato de investigación/excelencia y Bachillerato de internacionalización- y 6 de Formación Profesional) han defendido sus proyectos ante un jurado formado por profesorado especialista en los distintos campos del conocimiento a los que hacen referencia los trabajos presentados.


El director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis-Domingo González, ha clausurado la entrega de premios felicitando tanto a los ganadores como al resto de alumnado y profesorado por el gran nivel exhibido en los trabajos y ha animado a los centros educativos a que busquen potenciar en sus aulas el método científico para contribuir a la mejora de la calidad del sistema educativo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: IES Guardo


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.