Diario de Valderrueda
'Huesos en el patio' del IES Guardo, finalista en los VIII Premios de Investigación e Innovación
viernes, 29 de marzo de 2024, 07:17
EDUCACIÓN - MONTAÑA PALENTINA

'Huesos en el patio' del IES Guardo, finalista en los VIII Premios de Investigación e Innovación

|

'Huesos en el patio' del IES Guardo, finalista en los VIII Premios de Investigación e Innovación.

Los alumnos tendrán que defender su proyecto, que simula un yacimiento arqueológico, ante un jurado el próximo 16 de mayo.


Huesos en el patio IES Guardo


El proyecto 'Huesos en el patio' del IES Guardo ha sido uno de los seleccionados como finalista de los VIII Premios de Investigación e Innovación de la Junta de Castilla y León. Su simulación de un yacimiento arqueológico representará a Palencia en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria y los alumnos tendrán que defender su iniciativa ante un jurado experto el próximo 16 de mayo. 


Este propuesta didáctica ha sido diseñada por el Departamento de Geografía e Historia, basándose en una simulación arqueológica, con el objetivo principal de acercar a los alumnos de ESO al conocimiento del trabajo de los arqueólogos y los diferentes métodos de investigación que se usan para la interpretación del pasado.


"A partir de la construcción en nuestro patio de un área que simula un yacimiento arqueológico, los alumnos han podido, en diferentes sesiones lectivas, conocer los principios básicos de la estratigrafía, el método de excavación arqueológica, el análisis e interpretación de los objetos recuperados, las diferentes técnicas del dibujo y fotografía arqueológica, la elaboración de cuadernos de campo y la lectura histórica e interpretación final de los restos recuperados", explican desde el centro educativo de la Montaña Palentina.


Huesos en el patio 1


Con este certamen, la Consejería de Educación busca premiar los mejores proyectos de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, desarrollados en los centros educativos de la Comunidad.


De los 25 trabajos finalistas, 5 optan a la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria, 14 a Bachillerato y 6 a Formación Profesional. El jurado estará formado por profesorado especialista en los distintos campos del conocimiento a los que hacen referencia los trabajos presentados.

 

El curso pasado el IES ‘Castilla’ de Soria ganó en la categoría de ESO con el proyecto ‘Cálculo del aumento de un microscopio fabricado a partir de residuos tecnológicos’. Por su parte, en Bachillerato, el IES ‘Pintor Luis Sáez’ de Burgos consiguió imponerse con ‘Investigando la relación entre digitalización y las personas mayores 'Del vuelva Ud. mañana' al 'pulse cero' ¿a quién molestamos los viejos?’. Finalmente, el Centro ‘Cristo Rey’ de Valladolid logró la mejor nota en Formación Profesional con ‘La fotoluminiscencia al servicio de la agricultura’. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: IES Guardo


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.