Diario de Valderrueda
Entrevista a Gabriel Feliciano Álvarez, candidato de UPL a la alcaldía del Ayuntamiento de La Ercina
domingo, 28 de abril de 2024, 06:12
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Entrevista a Gabriel Feliciano Álvarez, candidato de UPL a la alcaldía del Ayuntamiento de La Ercina

|

Entrevista a Gabriel Feliciano Álvarez, candidato de UPL a la alcaldía del Ayuntamiento de La Ercina.

Primera entrevista para conocer las medidas y proyectos de los candidatos en el municipio de la comarca de las Arrimadas.


UPL LA ERCINA gabriel felicial alv


Dentro de las entrevistas a los candidatos de la Montaña Oriental Leonesa, de cara a las próximas Elecciones Municipales 2023 del 28 de mayo, hoy conocemos las medidas y proyectos del candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de La Ercina por UPL, Gabriel Feliciano Álvarez González.


- ¿Cuáles son sus proyectos para el municipio de La Ercina en caso de resultar elegido alcalde?


Como partido político, nuestro objetivo prioritario es trabajar por el bienestar de todos los habitantes del municipio de La Ercina, y para ello, tenemos una serie de proyectos que queremos implementar en caso de ser elegidos:


A. Mejora de infraestructuras

Creemos que es fundamental tener una buena red de comunicaciones para que los habitantes de este municipio puedan desplazarse con facilidad y seguridad.

Nos comprometemos a mejorar las infraestructuras del municipio, como carreteras (La Ercina-Gradefes, La Ercina-Sotillos, La Ercina-Barrillos, La Ercina-Cistierna, La Ercina-Sobrepeña, así como carreteras terciarias, la que une La Ercina con Oceja por el término llamado 'Condianos', entre otras); puentes (paso inferior de la vía de FEVE entre La Ercina y Oceja, paso muy limitante de nuestras infraestructuras, varios estrechones en los cruces del cauce del Valdellorma con la carretera La Ercina-Gradefes a lo largo de todo su trazado); y edificios públicos abandonados de la mano de Dios a día de hoy, así como dar utilidad a otros recientemente reformados para más pábulo de nuestro señor alcalde, pero sin utilidad alguna hoy por hoy.


B. Fomento del turismo

Consideramos que La Ercina tiene un gran potencial turístico debido a su ubicación privilegiada en plena Montaña Oriental Leonesa y a la belleza de sus paisajes. Por ello, queremos impulsar el turismo en la zona, mejorando las infraestructuras turísticas y promocionando los recursos naturales y culturales del municipio, creando rutas que fomenten este turismo, pero desde el respeto a nuestro medio ambiente.

Potenciando las rutas ya creadas desde la página web del propio ayuntamiento y poniéndolas mucho más en valor. Como por ejemplo: la ruta de los Retablos, el Camino Olvidado, la senda del Mamut en Oceja y el yacimiento arqueológico de Peña El Castro.


C. Apoyo a los emprendedores

Trabajaremos en la creación de incentivos fiscales y la mejora de los servicios de asesoramiento y financiación para aquellos emprendedores que quieran fomentar el desarrollo económico del municipio.


D. Protección del medioambiente

La Ercina es un municipio con una gran riqueza natural, por lo que es fundamental proteger su entorno. Nos comprometemos a impulsar políticas medioambientales que fomenten el desarrollo sostenible y la protección de los recursos naturales sin menoscabo del desarrollo. 


E. Mejora de la calidad de vida de nuestros habitantes

Como partido político, nos preocupa el bienestar de los habitantes del municipio de La Ercina, por lo que trabajaremos en la mejora de calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio, a través de políticas sociales y culturales que fomenten la participación y la integración de todos los colectivos.


- ¿Qué medida destaca principalmente del programa electoral de su candidatura por UPL?


La mejora en todo lo posible de la calidad de vida de la población del municipio, sin condiciones ni sesgos, como llevamos sufriendo más de diez años bajo el gobierno implantado por el actual alcalde, dedicado a enfrentar, en vez de unir, a los vecinos del municipio.


También nos preocuparemos de informarles y hacerles partícipes de las decisiones que se tomen desde la alcaldía, difundiendo las actas de los acuerdos y decisiones que se tomen, y acabando con el oscurantismo habido hasta ahora, donde se lo guisan en las Comisiones de Gobierno entre los cuatro amigos, para merendárselo en los Plenos sin dar ninguna explicación a los vecinos.


- ¿Sobre qué ejes centrales del municipio considera que sería prioritario trabajar en caso de conquistar la alcaldía?


Desde el punto de vista del partido Unión del Pueblo Leonés (UPL), consideramos que los ejes centrales del municipio de La Ercina en los que sería prioritario trabajar son:


A. Desarrollo económico

Creemos que es fundamental fomentar el desarrollo económico del municipio, para lo cual es necesario impulsar políticas que atraigan la inversión y el emprendimiento como palanca de empleo. Además, es necesario apoyar a las empresas locales ya existentes, en la medida de nuestras posibilidades, para que quieran seguir manteniéndose en la zona, y fomentar el desarrollo de nuevos proyectos empresariales que generen empleo y riqueza en la zona para fijar población.


B. Mejora de las infraestructuras

Las infraestructuras son fundamentales para el desarrollo del municipio y para el bienestar de sus habitantes. Es importante trabajar en la mejora de las infraestructuras mencionadas en un punto anterior, para que los servicios públicos funcionen de manera eficiente. También sería importante no perder el tren de la fibra óptica y mejorar el repetidor de San Pedro de Foncollada para que haya una mejor calidad de emisión y le llegue a todos los pueblos del municipio.


C. Protección del medio ambiente

Es necesario la limpieza y mantenimiento de los montes, bosques y sendas del municipio, para así prevenir incendios y, en caso de que se produzcan, tener fácil accesibilidad. La mejora en la medida de lo posible de los abastecimientos de agua de las pedanías, y dotación dentro del casco urbano de puntos para la extinción de fuegos.


D. Participación ciudadana

Creemos que es importante fomentar la participación ciudadana en la vida política y social del municipio. Es importante que exista una colaboración y trabajo en conjunto entre las distintas entidades y asociaciones del municipio, con el fin de unir posiciones, en vez de fomentar el enfrentamiento como sucede en la actualidad. También habría que animar al pueblo de La Ercina que “dejó perder su Junta Vecinal” para que se animara a hacer una asociación que supliera las funciones de la Junta Vecinal.


E. Políticas sociales

El municipio de La Ercina cuenta con una baja densidad de población y muy envejecida, por lo que sería necesario trabajar en políticas sociales que fomenten el bienestar de la población. Es importante impulsar políticas que promuevan la integración y la igualdad de oportunidades, y que garanticen el acceso a los servicios públicos básicos.


UPL LA ERCINA


- Una legislatura más, la despoblación continúa ahondando en los pueblos de la Montaña Leonesa. ¿Cómo se plantea hacer frente a este grave problema en La Ercina?


Esta pregunta creo que está de sobra respondida en los puntos anteriores.


- El empleo es un pilar fundamental para asentar población ¿De qué manera contribuiría a la creación de puestos de trabajo en el municipio?


Para no redundar más en lo mismo considero que ya la he respondido.


- El transporte es otro de los servicios esenciales en el medio rural, ¿Qué habría que hacer y cómo intentaría recuperar la calidad que requiere este servicio para los vecinos del municipio?


Con la creación de una nueva licencia de taxi y un consorcio con él para el traslado de los vecinos que así lo necesiten tanto al médico, como a tiendas y servicios necesarios y esenciales.


- ¿Cómo abordaría los problemas de La Ercina con las instituciones superiores, como la Diputación o la Junta?


Por supuesto que algunas de las proposiciones expuestas anteriormente pasan por la negociación con Diputación, Junta, RENFE o ADIF, etc. Pero, teniendo en cuenta la dejadez total de la que partimos, no creo que fuera complicado hacerles partícipes de nuestras necesidades y obtener su colaboración.


- ¿Qué errores considera que se han cometido en esta legislatura y que su candidatura por UPL subsanaría?


Le recuerdo ahora que los errores no vienen de esta última legislatura, para los habitantes de este municipio esta legislatura ha sido de doce años, tiempo en el que no hemos parado de retroceder en población, deterioro de nuestras infraestructuras y derechos, aplicándose desde este Ayuntamiento normativas y ordenanzas de las grandes capitales, pero, sin ofrecernos en contrapartida ninguno de sus servicios, y no quiero ir más atrás y recordar cómo bajo el gobierno del PSOE perdimos el objetivo 1 de los planes MINER. Demencial herencia de este partido y suficiente para que se avergonzaran de por vida.


- Respecto al turismo, que se postula como posible salvador de la economía de la Montaña Leonesa tras el fin de la minería ¿Qué propuestas plantea para La Ercina?


Como ve en los anteriores puntos también quedó suficientemente respondida.


- En cuanto a mantenimiento e infraestructuras del municipio, ¿Cómo considera que se encuentra tras esta legislatura y qué habría que mejorar?


No le voy a responder a esto… Pero le voy a invitar a que se dé una vuelta por las carreteras o calles de nuestro municipio que usted elija, y así descubra sus encantadores baches, estrecheces, inexistentes arcenes o dejadez en mantenimiento y limpieza que impera en nuestras calles y vías tanto urbanas como interurbanas.


- ¿Plantea su partido algún tipo de política fiscal que contribuya a paliar la subida del IPC y la crisis de precios?


Es poco el margen de maniobra que tenemos con respecto a esto, pero no dude que trabajaremos en ello y lo aplicaremos en beneficio de nuestros habitantes.


- De las candidaturas que concurren a las elecciones del 28M en La Ercina, ¿Cuál de ellas tiene más posibilidades de ganar y cómo cree que se conformará la corporación tras los comicios?


Como sabemos, concurren PSOE, PP y UPL. Y como supondrá, nos presentamos para ganar sin condiciones ni concesiones, y así poder llevar a cabo el 100% de nuestro programa sin supeditarse a terceros.


- ¿Qué es lo que le ha hecho dar un paso adelante y presentarse como candidato a la alcaldía de La Ercina por UPL?


El hartazgo y la indiferencia que ha mostrado y muestra este alcalde por su población durante estos doce últimos años.


- ¿Qué significa La Ercina para usted?


Ha llegado a ser tan importante para mí, que ha sido el lugar que elegí para formar mi familia y en el que he vivido más de treinta años. He visto cómo toda la comarca ha sufrido la despoblación y una gran depresión a raíz del cierre de la mina de Hulleras de Sabero en la que yo trabajé. Cuando yo llegué a La Ercina aún había varios establecimientos en funcionamiento, y ahora quedan apenas dos bares. Es una realidad que me gustaría revertir, pero las expectativas no son nada favorables.


- ¿Cuál es el lema que resume su candidatura a las Elecciones Municipales 2023?


Castiga su indiferencia con el látigo de tu voto.


UPL LA ERCINA gabriel felicial alv (2)


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Gabriel Feliciano Álvarez González, candidato de UPL a la alcaldía de la Ercina; y candidatura de UPL al Ayuntamiento de La Ercina


relacionada DDV entrevista desde este domingo a los candidatos de los 17 municipios de la Montaña Oriental Leonesa
relacionada La Montaña Oriental Leonesa elegirá 117 concejales entre 54 candidaturas
relacionada Candidaturas oficiales para las Elecciones en el municipio de La Ercina
relacionada La cúpula del PSOE de León respalda la candidatura socialista en La Ercina

1 Comentarios

1

Enhorabuena por presentar un excelente programa electoral! Es un logro significativo y demuestra el compromiso y la dedicación que has invertido en su elaboración. Reconocer la importancia de un programa electoral sólido es fundamental para construir una base sólida de propuestas y soluciones para mejorar la vida de los ciudadanos. Tu trabajo demuestra tu interés en abordar los desafíos y necesidades de la sociedad, y espero que tus propuestas encuentren el respaldo y la aceptación de aquellos a quienes te diriges. ¡Mucho éxito en tu campaña electoral y espero que tus ideas y compromisos se traduzcan en acciones positivas para la comunidad!

escrito por Votante 19/may/23    16:00

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.