Diario de Valderrueda
La Montaña Oriental Leonesa elegirá 117 concejales entre 54 candidaturas
viernes, 29 de marzo de 2024, 02:31
POLÍTICA - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

La Montaña Oriental Leonesa elegirá 117 concejales entre 54 candidaturas

|

La Montaña Oriental Leonesa elegirá 117 concejales entre 54 candidaturas. 

Cerca de 10.000 electores están llamados a votar el próximo 28 de mayo en sus 17 municipios. 


Elecciones 2019


La campaña electoral de las Elecciones Municipales 2023 en la Montaña Oriental Leonesa se han cerrado este viernes y ahora comienza la cuenta atrás que llamará a votar a 9.908 electores pertenecientes a 17 municipios el próximo 28 de mayo. En juego está la elección de 117 concejales, y para ello, concurren 54 candidaturas.


Como ya analizamos, estos comicios han dado lugar a una situación particular y todo parece indicar que en los pequeños municipios sus habitantes se han revelado y han optado por inmiscuirse en la política local. Así lo demuestran Burón, Prado de la Guzpeña, Boca de Huérgano y Prioro, como municipios mayor representación de sus habitantes en las candidaturas, ya que rondan el 10% de su censo electoral.


De esta forma, los 16 municipios del Partido Judicial de Cistierna, a los que se suma Boñar, reúnen de cara a las elecciones un total de 54 candidaturas que optan a alcanzar los 117 concejales en juego.


De cara al 28M destaca Crémenes, que aúna nada más y nada menos que 5 candidaturas con poco más de 500 habitantes. Con cuatro se sitúan Boca de Huérgano, Burón, Cistierna y Puebla de Lillo; y por su parte, Boñar, La Ercina, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón, Prado de la Guzpeña, Prioro, Sabero y Valderrueda concurren con tres candidaturas. Por último, Maraña y Acebedo acuden a los comicios solamente con dos. 


Con respecto a la representación de los partidos destacan, como es habitual, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, empatados con 17 candidaturas y haciendo pleno en todos los municipios. Les sigue Unión del Pueblo Leonés, con 10, y las candidaturas independientes que suman 5. Con menor representación está VOX, con 3 candidaturas, y Podemos-IU con 1.


Destaca también que la primera vez que España Vaciada concurre a unas elecciones municipales cuenta con presencia en la Montaña Oriental Leonesa, se trata de una sola lista en Posada de Valdeón.


Con el comienzo de la campaña electoral comienza la cuenta atrás y los partidos tendrán que dar a conocer sus propuestas, que los cerca de 10.000 electores tendrán que estudiar para elegir su voto para el próximo 28M.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Elecciones - archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.