Diario de Valderrueda
Burón, Prado, Boca y Prioro, municipios con más implicación vecinal para las elecciones del 28M
jueves, 18 de abril de 2024, 21:28
POLÍTICA - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Burón, Prado, Boca y Prioro, municipios con más implicación vecinal para las elecciones del 28M

|

Burón, Prado, Boca y Prioro, municipios con más implicación vecinal para las elecciones del 28M.

En el municipio del Valle de Valdeburón se presentan 4 listas formadas por 34 personas, lo que supone un 12,4% de su censo electoral. Le siguen Prado de la Guzpeña, Boca de Huérgano y Prioro.

En toda la comarca, la representación en las listas será del 4,5%.


Montaña oriental leonesa leon (2)


Las legislaturas municipales están a punto de terminar y todo lo ocurrido en estos últimos cuatro años, con situaciones tan alarmantes y graves como la pandemia por la Covid-19, la Guerra de Ucrania y una incipiente crisis económica, han provocado una situación curiosa en la participación política de la población en los municipios de la Montaña Oriental Leonesa.


Según la población que registra el censo electoral y aquellos vecinos que forman parte de las candidaturas a los ayuntamientos, todo parece indicar que en los pequeños municipios sus habitantes se han revelado y han optado por inmiscuirse en la política local, quizás entendiendo que sin su implicación nadie va a salvar a estos pueblos del declive provocado por la despoblación y la ausencia de interés por parte de las grandes administraciones.


De esta forma, Burón, con solo 274 habitantes en edad de votar, cuenta con una representación de un 12,5% de sus vecinos dentro de alguna de las cuatro listas electorales que se presentan a la alcaldía del Consistorio montañés.


En la misma situación se encuentran Prado de la Guzpeña, con una representación del 9,4% y tres listas electorales; y Boca de HuérganoPrioro con un 8,9% de su población en edad de votar representada en sus cuatro y tres candidaturas respectivamente. Les siguen RiañoCrémenes, con mayor volumen de población pero todavía un porcentaje importante de representación, más de un 7%, y a continuación, con un 6%, se sitúan Valdepiélago, Reyero y Posada de Valdeón


Grafico % representacion en listas electorales


Por el contrario, sorprenden los datos de representación en los dos municipios más poblados de la Montaña Oriental Leonesa: CistiernaBoñar alcanzan solamente un 2,2% de su población representada dentro de cuatro listas, en el primer caso, y tres en la villa del Negrillón. 


Por su parte, Valderrueda, Valdelugueros, SaberoOseja de Sajambre superan el 3%, en torno a la media, un 4%, se encuentran Acebedo, Vegaquemada, MarañaLa Vecilla; y algo por encima, con un 5%, Puebla de LilloLa Ercina.


En general, el conjunto de los datos de estos municipios dejan una representación política sobre el censo electoral en la Montaña Oriental Leonesa de un 4,5%, teniendo en cuenta que su población en edad de votar son 11.391 personas de los que 517 forman parte de las listas electorales. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Mapa de parte de la Montaña Oriental Leonesa


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.