Diario de Valderrueda
La añada 2022 de los vinos de la DO León logra la calificación ‘excelente’
miércoles, 24 de abril de 2024, 02:28
AGROALIMENTACIÓN - PROVINCIA DE LEÓN

La añada 2022 de los vinos de la DO León logra la calificación ‘excelente’

|

La añada 2022 de los vinos de la DO León logra la calificación ‘excelente’.

Alcanzan de nuevo el máximo reconocimiento de calidad enológica para una vendimia de apenas 3,1 millones de kilos de uva sana y de excelente calidad.


DO Leon


La añada 2022 de los vinos de la Denominación de Origen León ha alcanzado la calificación 'excelente' tras ser evaluados diez vinos. Es la sexta vez que logra el máximo reconocimiento de la calidad enológica tras las cosechas de 2014 y 2015 y, posteriormente, las de 2018, 2019 y 2020. 


Así lo decidió un comité calificador integrado por directores técnicos de otras denominaciones de origen, enólogos que desarrollan su actividad en distintas zonas de producción, sumilleres y representantes del sector hostelero y de la alta cocina, del periodismo especializado y de asociaciones profesionales relacionadas con la actividad vinícola, gastronómica y el consumo en general. La calificación, de carácter abierto, se celebró en esta ocasión en la sede de la Fundación Sierra Pambley de la capital leonesa.


Tomaron como referencia para la evaluación de la cosecha tres vinos blancos, elaborados con uva de la variedad Albarín, y cuatro rosados y tres tintos de Prieto Picudo, ninguno de ellos con paso por madera. Todos ellos de las dos viníferas autóctonas con las que prácticamente todas las bodegas adscritas al Consejo Regulador elaboran sus monovarietales de alta calidad.


La gran viveza, la limpieza y pureza, y el marcado carácter varietal fueron los aspectos más valorados por el jurado en la evaluación de los caldos que se elaboran en esta zona de producción del sur de la provincia, en este caso, a partir de una vendimia de gran calidad y apenas 3,1 millones de kilos de uva.


Los vinos de la cosecha 2022 vuelven a destacar por la altísima calidad y frescura de los blancos elaborados con uva Albarín, en los que los perfiles tropicales conviven en gran armonía con los cítricos, tan característicos de esta variedad, con un paso por boca que expresa el perfecto ensamblado del grado alcohólico y la acidez.


En la misma línea se manifiestan los rosados, con homogeneidad de color y un excelente momento de evolución, conservando toda la frescura, intensidad y personalidad de la variedad Prieto Picudo. Vuelve a destacar, como ya ocurrió con la añada 2021, la calidad de los tintos, confirmando la evolución que están alcanzando estas elaboraciones con vinos extraordinariamente frutales en nariz que expresan a la perfección el potencial de la variedad de referencia para la DO León.


En el paso por boca, el carácter agreste está perfectamente pulido, pero dejando testimonio olfativo y gustativo de toda la fuerza, rusticidad y muy definida personalidad de la Prieto Picudo.


El comité de calificación, de marcado perfil técnico y mayoritariamente ajeno a la DO León, lo constituyeron once catadores: Pablo Franco, director técnico de la DO Rioja; Carmen Gómez, directora técnica de la DO Bierzo; Álex González, director técnico de la DO Ribera del Duero; Mónica González, sumiller, actual campeona provincial; Lidia Martín, sumiller del restaurante Pablo con estrella Michelin; Marcos Vidal, sumiller y hostelero; Francis Giganto, enólogo con larga trayectoria profesional en cooperativas y bodegas; Óscar García, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería; Pepe Cañedo, presidente de la Asociación Leonesa de Gastronomía; Sara González, joven vitivinicultora de la DO León, premio Juli Soler al Futuro y Talento del Mundo del Vino; y Javier Pérez Andrés, periodista especializado en crítica vinícola y gastronómica, que actuó como presidente.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DO León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.