Guardo firma con la Guardia Civil un protocolo para la protección de víctimas de Violencia de Género
Guardo firma con la Guardia Civil un protocolo para la protección de víctimas de Violencia de Género.
Se coordinarán, colaborarán y establecerán cauces de comunicación para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales.
El Ayuntamiento de Guardo ha acogido esta mañana la firma del Procedimiento Operativo de Coordinación y Colaboración entre la Guardia Civil de Palencia y el consistorio de la Montaña Palentina para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de Violencia de Género.
El objeto del acuerdo es establecer la coordinación, criterios operativos y cauces de comunicación necesarios entre la Guardia Civil y el Cuerpo de Policía Local del Consistorio guardense para garantizar la ejecución y seguimiento de dichas medidas judiciales. Las actuaciones tendrán como premisas fundamentales la garantía de protección a la víctima de violencia de género y el ejercicio coordinado de las competencias de cada Cuerpo policial actuante en cada caso.
En el escenario descrito, la instrucción del correspondiente atestado y la investigación de los hechos El protocolo, impulsado desde la Subdelegación del Gobierno, ha sido rubricado en el marco de la Junta Local de Seguridad por parte del alcalde del municipio, Juan Jesús Blanco, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Palencia, Rafael Campos, con la presencia del subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel D. Miguel.
El protocolo, impulsado desde la Subdelegación del Gobierno, ha sido rubricado en el marco de la Junta Local de Seguridad por parte del alcalde del municipio, Juan Jesús Blanco, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Palencia, Rafael Campos, con la presencia del subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel D. Miguel.
En la provincia de Palencia, y promovidos desde la Subdelegación, la Unidad de Violencia de Género, y los propios ayuntamientos, se han cerrado ya cuatro protocolos en los municipios de Aguilar de Campoo, Villamuriel de Cerrato, Guardo y la capital palentina.
A través del protocolo se estipulan los criterios de coordinación entre la Policía Local de Guardo y el Puesto de la Guardia Civil de la localidad y se determinan las pautas que deben seguirse en aquellas actuaciones derivadas de supuestos de Violencia de Género. Al mismo tiempo, se establecen los criterios de comunicación y coordinación con otras instituciones y organismos implicados, contemplando la posibilidad de revisión de su contenido y adaptación oportuna cuando las circunstancias y la evolución de la situación en este ámbito o las necesidades de adaptación normativa así lo aconsejen.
Las actuaciones tendrán como premisas fundamentales la garantía de protección a la víctima de violencia de género y el ejercicio coordinado de las competencias de cada Cuerpo policial actuante en cada caso. En el escenario descrito, la instrucción del correspondiente atestado y la investigación de los hechos
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Subdelgación del Gobierno en Palencia