Diario de Valderrueda
El Palacio de los Guzmanes acoge la entrega de los II Premios Aventura Trashumante
jueves, 25 de abril de 2024, 13:18
PREMIOS - PROVINCIA DE LEÓN

El Palacio de los Guzmanes acoge la entrega de los II Premios Aventura Trashumante

|

El Palacio de los Guzmanes acoge la entrega de los II Premios Aventura Trashumante.

Durante el acto, celebrado esta mañana, se ha anunciado también una nueva edición del programa que sumergirá en Babia a 30 jóvenes en la trashumancia.


II premios aventura trashumante 2


El patio de la Diputación de León ha acogido este viernes la entrega de los II Premios Aventura Trashumante concedidos por la Asociación Maratondog y Dingonatura a personas y entidades en reconocimiento a su labor en beneficio del mundo del perro y la trashumancia, así como del cuidado y respeto el medioambiente, de la lucha contra el cambio climático, de la tenencia responsable de mascotas y del bienestar animal.


Los ganadores de estos premios han sido Elena Velado, veterinaria e investigadora sobre ganadería y biodiversidad, en la categoría Investigación; Susana Cámara, artista e investigadora que asimila la ecología integrando organismos y sistemas vivos, en la categoría Cultura; María del Camino Limia, abogada y ganadera, por su investigación sobre la genética de la oveja merina, en la categoría Profesional; la Asociación para la Recuperación de la Vaca Mantequera Leonesa en reconocimiento al trabajo de sus ganaderos por recuperar la raza, en la categoría Institucional; Cristóbal Fernández y Marina Riesgo, vecinos de La Cueta de Babia y grandes colaboradores del proyecto Aventura Trashumante, en la categoría de Popular; y Leo Harlem, actor y humorista, como Personaje del Año que, además de su premio, recibió una típica vara de pastor por parte de la organización.


El actor y humorista galardonado ha sido, además, el encargado de hacer entrega de las distinciones en un acto que ha contado con el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, como anfitrión, así como con la presencia del presidente de la Asociación Maratondog, Manuel Calvo, y la CEO de Dingonatura, organizadores de estos premios y del programa de verano ‚Aventura Trashumante entre lobos y mastines’, que este año alcanzará su quinta edición con la participación de 30 jóvenes que han superado un cáncer.


II premios aventura trashumante 3


El presidente de la Diputación ha destacado que la provincia de León, y más en concreto la comarca de Babia, no puede entenderse sin la trashumancia, “que ha modelado su paisaje, ha forjado el carácter de sus gentes y ha definido sus costumbres y tradiciones”. “Una de las actividades más antiguas y arraigadas que ha sido determinante en el reconocimiento mundial de las Montañas de León como patrimonio agrícola, ha añadido Morán, que ha asegurado, además, que “salvaguardar esta práctica ganadera, esta raza y esta forma de vida es primordial para esta Diputación, que cree en la identidad propia como motor de desarrollo y en estas ancestrales profesiones como forma de frenar la despoblación”.


Por su parte, el presidente de MaratonDog ha agradecido “a los participantes su espíritu de superación junto a las instituciones y personas que hacen posible cada edición” y ha destacado la importancia de “documentar esta práctica para contribuir a la difusión de la historia y la cultura del perro y concienciar sobre la importancia de la conservación del medio ambiente”.


II premios aventura trashumante


La 5ª edición del programa Aventura Trashumante

En el transcurso de esta entrega de premios se ha presentado la quinta edición de Aventura Trashumante que se desarrollará este verano y que sumergirá durante unos días en el mundo de la trashumancia a 30 jóvenes.


Los integrantes de este programa acompañarán a los pastores trashumantes y a sus perros entre miles de ovejas en su recorrido por la Reserva de la Biosfera de Babia. Una iniciativa solidaria, de superación e integración que ha establecido su sede social en la localidad de La Cueta, el pueblo más alto de la provincia de León, en la comarca de Babia.


Además, esta treintena de jóvenes realizarán actividades relacionadas con el proceso de la producción de la lana para un fin solidario: esquilarán, lavarán, cardarán, hilarán, teñirán y tejerán gorros para jóvenes que se encuentran en procesos oncológicos.


II premios aventura trashumante 1


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Tres oros y una plata para los vinos de la DO León en los premios Zarcillo 2023
relacionada Un alumno del Instituto de Cistierna conquista la IX Olimpiada de Geografía
relacionada Los II Premios Pisado ya han elegido los mejores vinos de León
relacionada Convocan el VII certamen de relato corto del Monasterio de San Miguel de Escalada

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.