Diario de Valderrueda
Diputación de León mejora las carreteras provinciales con 105 obras y 144 proyectos
jueves, 28 de marzo de 2024, 19:47
INFRAESTRUCTURAS - PROVINCIA DE LEÓN

Diputación de León mejora las carreteras provinciales con 105 obras y 144 proyectos

|

Diputación de León mejora las carreteras provinciales con 105 obras y 144 proyectos.

Durante la legislatura se ha completado el acondicionamiento, con 20,5 millones, de 57 vías de la segunda red más extensa de España.


FOTO CARRETERAS


La Diputación de León ha mejorado las carreteras de la provincia con 105 obras y 144 proyectos durante esta legislatura, lo que ha supuesto una inversión de 20.538.190 euros en la que es la segunda red de carreteras más extensa de España, con una longitud de 3.310 kilómetros y 746 vías, muchas de ellas de alta montaña. En rueda de prensa, el presidente, Eduardo Morán, y el diputado responsable del área de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, han presentado un mapa que resume el esfuerzo inversor en la red viaria provincial.


En concreto, desde julio de 2019 hasta diciembre de 2022, y a pesar de los meses pandemia, se ha culminado el acondicionamiento de 57 vías por importe de 20.538.190 euros. En ellas se incluyen 14 obras de emergencia valoradas en 1,5 millones. A éstas se suman las actuaciones adjudicadas recientemente: las obras de ensanche y mejora de trazados en 7 vías de la red provincial por valor de 7,4 millones y 8 lotes por valor de casi 6 millones en carreteras que afectan a las localidades de Villavante, Vega de Valcarce, Ransinde, Magaz de Arriba, Villablino, Villaverde de Sandoval, Valmartino y Santalavilla.


Mapa carreteras provinciales  leon


Además, un total de 33 actuaciones están contratadas o en ejecución (11), remitidas a contratación y en licitación (20) y en preparación para recontratar por haber quedado desiertas (2).


En paralelo, el servicio de Infraestructuras ha trabajado en 144 proyectos de mejora viaria que han supuesto un desembolso de 2.285.606 euros y que movilizarán 95,9 millones en obras. De ellos, 59 ya están finalizados, 69 en contratación y 16 más en redacción.


Además, Morán ha recordado la reciente modificación de crédito de 10 millones de euros “que con los proyectos ejecutados ya podemos poner en licitación”, por lo que ha calculado que para el final del mandato se habrán contratado otros 20 millones para sumar un total de 40 millones de euros en carreteras de la provincia desde 2019.


El presidente ha defendido que, dentro de las acciones para afrontar el reto demográfico, mejorar la cohesión territorial es esencial. Para ello, "resulta determinante seguir actuando sobre la extensa red de carreteras que vertebra la provincia". Además, ha recordado que, en términos generales, la conservación de las carreteras es más deficiente en la zona sur de la provincia, ya que la zona norte pudo acogerse en su día a la financiación de los Fondos Miner. 


Para paliar esta situación, ha subrayado la atención prestada a la conservación, con contratos que este mandato han pasado de 800.000 euros a 3.000.000 en cada una de las dos zonas en que se divide la provincia. Esto supone disponer de 6 millones para hacer podas, limpiar cunetas, reponer señalización y demás trabajos de mantenimiento que mejoran la seguridad y confortabilidad de la red viaria provincial.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Comienza la restauración del puente medieval de Serrilla, emblemático de la Montaña Leonesa
relacionada Diputación de León destina 150.000 euros a entidades sociales para compra o reparación de equipamiento
relacionada Diputación rinde homenaje a los 35 alcaldes y alcaldesas más veteranos de León
relacionada Diputación financia más de 1.800 obras en pueblos de León con 121 millones de los Planes Provinciales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.