Diario de Valderrueda
Riaño crea la 'Ruta de los Osines' para el disfrute de los más pequeños
viernes, 19 de abril de 2024, 08:18
OCIO - MONTAÑA LEONESA

Riaño crea la 'Ruta de los Osines' para el disfrute de los más pequeños

|

Riaño crea la 'Ruta de los Osines' para el disfrute de los más pequeños.

Es un recorrido sencillo de 3 kilómetros que pasa por el Hayedo de las Viescas y las antiguas minas de arsénico para sorprender, al final, a los niños con los osines Cierzo y Cueto.


Ruta de los osines riau00f1o 3


Los más pequeños ya cuentan con un segundo paseo de cuento por el municipio de Riaño.


Si para los niños suponía ya un reto encontrar la Cueva de la Vieja del Monte, ahora el Ayuntamiento ha inaugurado la 'Ruta de los Osines', con la colaboración de la Junta Vecinal-Concejo de Riaño, que les llevará a descubrir a Cierzo y Cueto al final de un recorrido sencillo de 3 kilómetros.


Con esta iniciativa, el Consistorio pretende ofrecer más actividades para el visitante y, a la vez, para la gente del pueblo. "Al tener la reserva del Bosque de Hormas y estar restringido el acceso estamos intentando potenciar otros lugares del municipio, que los vecinos están empezando a conocer para dar paseos alrededor del pueblo", explica Fernando Moreno, alcalde de Riaño, que detalla, además, que se han añadido estos personajes para hacer la ruta más atractiva de cara a las familias, "si a los pequeños no les pones algún objetivo para ellos andar es un aburrimiento, por ello, con los osines o las carabiellas queremos hacerles la ruta más amena".


Ruta de los osines riau00f1o 2


Para encontrar a los osines los pequeños caminantes tendrán que arrancar su ruta desde la carretera N-625, al otro extremo del viaducto de Riaño, y durante, más o menos, 1,5 kilómetros caminarán por la Ruta a la Cueva de la Vieja del Monte hasta alcanzar una bifurcación. En este punto, una señal indica que el sendero continúa hacia la derecha.


Ruta de los osines riau00f1o 8


El recorrido es perfecto para disfrutar de paisajes no tan conocidos de esta zona de la Montaña de Riaño y Mampodre, como el Hayedo de las Viescas y las antiguas minas de arsénico, que se explotaron en la década de los años 50 del siglo pasado. Al llegar al antiguo lavadero y a la torre, un panel informativo cuenta el pasado industrial de Riaño, de manera que los niños puedan, no solo disfrutar, sino también aprender.


Ruta de los osines riau00f1o 1


Al final del camino, cuando los pequeños caminantes estarán ansiosos por descubrir a los osines Cierzo y Cueto, la ruta se abre a un espectacular mirador natural, con vistas al embalse, al estrecho de Bachende y al Pico Yordas. Unas carabiellas, lechuzas en castellano, observan a los visitantes y los osines esperan sentados sobre dos grandes piedras calizas.


Ruta de los osines riau00f1o 5

Ruta de los osines riau00f1o 6

Ruta de los osines riau00f1o 9

Ruta de los osines riau00f1o 4


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Riaño


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.