Diario de Valderrueda
UPL reclama a la Junta desfibriladores para los consultorios médicos rurales
jueves, 25 de abril de 2024, 05:46
POLÍTICA - CASTILLA Y LEÓN

UPL reclama a la Junta desfibriladores para los consultorios médicos rurales

|

UPL reclama a la Junta desfibriladores para los consultorios médicos rurales.

"Si dicen apostar por las zonas rurales es necesario que las doten de recursos técnicos, tecnológicos y humanos para que no pierdan calidad de vida".


Josu00e9 Ramu00f3n Garcu00eda, procurador de UPL 2


Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha reclamado a la Junta de Castilla y León desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) para los consultorios médicos de las zonas rurales. En la sesión plenaria de este martes, el procurador berciano de UPL, José Ramón García, instó al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, a dotar de este recurso al medio rural.


García puso de manifiesto que entre la Región Leonesa y la Castellana se presenta un índice de fallecimientos por causa cardiovascular del 30,14% y la mitad de estas muertes ocurren durante las dos primeras horas antes de llegar al hospital. "El 80% de los casos tienen lugar fuera del ámbito hospitalario y solo es posible auxiliar a estas personas, de forma inmediata, a través de este tipo de dispositivos que pueden ser utilizados por personal no sanitario", detalló.


En este sentido, advirtió que si el uso de este tipo de desfibriladores se produce en los tres minutos después del paro cardiaco, la supervivencia aumenta un 73%. Si bien, destacó que Castilla y León “no dispone de una normativa propia en cardio protección y obligatoriedad de disponer de desfibriladores a pesar de ser la más envejecida de España", lo que provoca que no se pueda realizar un uso libre del desfibrilador por cualquier persona y que reduce la eficacia de la reacción contra paradas cardiacas.


El procurador berciano detalló que solo Burgos y Valladolid superan el centenar de desfibriladores, mientras que León se encuentra con 85 equipos, Salamanca con 60 y Zamora únicamente dispone de 36. "Nuestras zonas rurales ven como los consultorios médicos o puntos públicos no disponen de estos servicios como sí sucede, en muchos casos, con zonas urbanas que cuentan con estos equipamientos en supermercados, centros comerciales o instalaciones deportivas".


Es por ello por lo que cuestionó a Vázquez "cómo es posible que el personal sanitario o un particular no tenga a su disposición desfibriladores en los consultorios médicos y centros de salud rurales". E insistió en que comarcas de la provincia de León como La Cabrera, Maragatería, Montaña Central y Oriental o El Bierzo Alto no disponen de desfibriladores que palien la ausencia de ambulancias suficientes.


Una situación que se repite en las comarcas zamoranas de Sanabria, Carballeda, Benavente y Los Valles o Aliste, también en las salmantinas de Vitigudino, Ciudad Rodrigo, Sierra de Francia, La Armuña o Sierra de Béjar. "Si dicen apostar por las zonas rurales es necesario que las doten de recursos técnicos, tecnológicos y humanos para que no pierdan la calidad de vida digna nuestros vecinos por la falta de equipamientos que en su mayoría no superan los 2.500 euros", concluyó.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Unión del Pueblo Leonés


relacionada Ciudadanos solicita a la Diputación implicación en la mejora de las zonas de escalada de León
relacionada El PSOE de La Vecilla acusa de dejadez al Ayuntamiento por el deterioro del municipio
relacionada UPL llevará a las Cortes la brecha en el desempleo de larga duración entre mujeres y hombres
relacionada Las elecciones municipales 2023 elegirán a 145 concejales en la Montaña Oriental Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.