Diario de Valderrueda
Ciudadanos solicita a la Diputación implicación en la mejora de las zonas de escalada de León
martes, 28 de marzo de 2023, 10:09
POLÍTICA - PROVINCIA DE LEÓN

Ciudadanos solicita a la Diputación implicación en la mejora de las zonas de escalada de León

|

Ciudadanos solicita a la Diputación implicación en la mejora de las zonas de escalada de León.

Plantean la inclusión de las escuelas de escalada en la red deportiva provincial o que se colabore en el reequipamiento y apertura de nuevas vías.


EscuelaValdehuesa escalada


El grupo Ciudadanos en la Diputación de León ha presentado una moción por la que solicita la inclusión de las zonas de escalada de la provincia en la red provincial deportiva, de forma que la institución provincial se convierta en agente activo en el reequipamiento y mejora de las instalaciones.


Alertada por el estado de los anclajes de algunas zonas de la provincia de León, infraestructuras en su totalidad impulsadas por la iniciativa privada, la diputada Gemma Villarroel entiende que es necesario que las administraciones públicas den un paso al frente y asuman como propia la gestión de la seguridad de los escaladores, en las escuelas de escalada de los municipios.


Vegacervera, Pedrosa, Aviados, Valdehuesa o Covas, y las Fragas del Boeza y el Sil en el Bierzo, son algunos de los muchos referentes de León a nivel provincial y nacional en escalada deportiva, una modalidad que, según recuerda Villarroel, "gana adeptos día a día, gracias en gran parte a la proliferación de los rocódromos ‘indoor’ como paso puente".


Escalada


Una escuela de escalada, se llama a un conjunto de paredes o bloques rocosos en los que se han trazado diversas vías, clasificadas por dificultad y convenientemente catalogadas. La escalada es una modalidad deportiva de gran exigencia física y mental, en la que previamente se han equipado los anclajes de la vía a realizar en función de sus grados de dificultad, de forma que la seguridad del deportista esté garantizada.


Es ahí donde Villarroel entiende que es necesaria la implicación de la Diputación de León, teniendo en cuenta además, señala la diputada de CS, "que la escalada deportiva es un atractivo turístico más para la provincia de León y, por ende, un revulsivo económico para los municipios de montaña".


Por tanto, desde el partido instan a la institución provincial a sentarse con los clubes deportivos para conocer su estado actual y a estudiar la posibilidad de incluirlas como instalaciones deportivas provinciales, de forma que se puedan habilitar líneas de financiación para que se lleven a cabo el reequipamiento con los últimos avances en seguridad, la señalización y el mantenimiento de las vías de escalada. 


"La provincia de León cuenta con un entorno natural espectacular idóneo para la práctica de la escalada deportiva, que está en auge. Ello implica la necesidad de reequipar y mantener las zonas de escalada que han impulsado los propios escaladores y que ahora necesitan de la implicación de la administración", afirma Villarroel.


De no ser posible, plantean que se establezcan líneas de colaboración económica, siguiendo los pasos de instituciones homólogas, como la Diputación Foral de Guipúzcoa. "Es necesario mejorar y garantizar la seguridad de estas instalaciones e incluso ampliarlas para impulsar el turismo activo sostenible en nuestra provincia y favorecer el desarrollo económico de las zonas en las que están ubicadas estas áreas deportivas", señala la diputada.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ciudadanos

 

relacionada El PSOE de La Vecilla acusa de dejadez al Ayuntamiento por el deterioro del municipio
relacionada UPL llevará a las Cortes la brecha en el desempleo de larga duración entre mujeres y hombres
relacionada Las elecciones municipales 2023 elegirán a 145 concejales en la Montaña Oriental Leonesa
relacionada El PP pide una solución urgente a la falta de nichos en el cementerio de Cistierna

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.