Diario de Valderrueda
Un joven de Cistierna crea una ruta única que rodea el embalse de Riaño por sus montañas
sábado, 27 de abril de 2024, 05:45
PROYECTOS - MONTAÑA LEONESA

Un joven de Cistierna crea una ruta única que rodea el embalse de Riaño por sus montañas

|

Un joven de Cistierna crea una ruta única que rodea el embalse de Riaño por sus montañas.

94 kilómetros, un desnivel de 4.800 metros y 9.800 metros acumulados, con ascensión al Gilbo, Yordas, o Las Pintas y visita a varios pueblos de la Montaña de Riaño.


Riau00f1o 360 proyect perimetral embalse de riau00f1o


Santiago García pasó muchas horas, durante su jornada de trabajo, con las vistas de la Montaña de Riaño como compañía y, entonces, su cabeza empezó a dar vueltas. Como deportista y amante de las carreras de ultradistancia, en su mente se fue dibujando una iniciativa para aprovechar el increíble potencial de ese entorno: perimetrar el embalse de Riaño, algo que nadie había hecho antes.


Su objetivo era crear un recorrido que sirva tanto para corredores, e incluso para crear una competición, como para turistas y senderistas que decidan hacerlo por etapas o pequeños tramos, y crear un documental para difundirlo. "Me inspiró el anillo de Picos de Europa, un recorrido de 120 kilómetros de refugio en refugio. Mi idea era hacer algo parecido alrededor del Embalse y que después se pueda balizar y convertir en un motor turístico no solo de la propia localidad de Riaño, sino también del resto de pueblos".


El resultado, Riaño 360º Proyect: 94 kilómetros de recorrido, un desnivel positivo de 4.800 metros y 9.800 metros de desnivel acumulado que realizó el pasado 1 de octubre de 2022 en 17 horas y 58 minutos. "Empecé a correr a las 5 de la mañana, a mediodía me tocó un poco de calor porque hizo un día buenísimo", afirma. El documental que cuenta la experiencia y el proceso para llegar hasta aquí podrá verse de cara a finales de 2023. 


Sin embargo, puede parecer fácil sobre el papel, pero llegar a su ejecución llevó tres años de trabajo desde que comenzó a madurar la idea hasta que este García, técnico deportivo de montaña y educador ambiental, pudo por fin llevarla a cabo, para lo que necesitó 6 meses de entrenamiento. "Se me ocurrió porque he estado varios veranos trabajando en el embalse y pensé que era interesante porque nunca se había hecho. Luego vino la pandemia, tuve un accidente, luego una lesión...", explica el joven de 32 años. 



Tras la idea, se sentó a preparar sobre el mapa el , "ya conocía casi toda la zona y lo fui modificando varias veces al ir entrenando y recorriendo trocitos, para saber dónde podría tener ayuda externa o si me pasaba algo cómo podían rescatarme, dónde había pistas cerca, puntos de agua... Todo lo tuve en cuenta".

 

En el tráiler de un minuto que avanza el documental podemos observar cuál es el recorrido. El inicio y el final de Riaño 360º Proyect es la Plaza de los Pueblos del propio Riaño, desde ahí, la ruta pasa por el Bosque de Hormas y se dirige hacia Vegacerneja, para después visitar Liegos en un tramo por carretera porque "por camino habría que subir hasta retuerto y hacía el trayecto demasiado largo".


Riau00f1o 360 proyect perimetral embalse de riau00f1o


En este punto comienza la ascensión al Pico Yordas (1.967 metros) y recorre toda la cresta de montañas que componen la imagen más conocida de Riaño: el Pico Castaño (1.861), el Llerenes (1.895) o Las Pintas (1.985), desde donde desciende hasta Salamón, se dirige a Las Salas, sube a La Prada de Huelde, baja a Horcadas y asciende a la cumbre del pico Gilbo (1.677). En esta parte vuelve a descender y visita Carande, el puerto del Pando y lleva a Boca de Huérgano, para volver por el Bosque de Hormas hasta Riaño. 


"El recorrido fue lo que más me gustó, es precioso, no hay un metro que no sea bonito, es una pasada. Aunque no se haga a lo burro como yo, se puede hacer a trocitos o por etapas en varios días y lo puede hacer cualquier persona. Pero cuando  ya llevaba 80 kilómetros, los últimos me deshidraté e iba un poco en la reserva", destaca Santiago García. 

 

La idea era llegar a los 103 kilómetros pero, tal y como este joven de Cistierna cuenta, "por las condiciones tuve que hacer una variación para mantener la seguridad porque al amanecer la roca estaba muy húmeda y se quedó en cerca de 94 kilómetros". 

 

Riau00f1o 360 proyect perimetral embalse de riau00f1o santiago garcia (2)


Para presentarlo como iniciativa para desarrollar el potencial turístico de la zona se y lograr que los ayuntamientos y juntas vecinales lleguen a señalizarlo y balizarlo, se le ocurrió documentarlo, "mis amigos me decían que lo contara, que era algo muy guay y contacté con un colega que se dedica a estas cosas, Russel Pictures. Está encaminado a dar a conocer el recorrido como potencial turístico y queremos proyectarlo por los pueblos de la zona, en semanas de la montaña y, durante las proyecciones recoger donativos para una protectora de animales de León", detalla García. 


En la creación de Riaño 360º Proyect, para entrenar y adquirir el material Santiago García ha contado con la colaboración de varios patrocinadores, entre ellos, Mario Blanco, del Camping de Cistierna; Carlos Fernández, de Lucha Por la Montaña, y las dos empresas de turismo activo de Riaño, Ubuntu Aventuras y Riaño Motojet.  

 

Una idea que, a priori, puede parecer una locura pero que se realiza en otras zonas como Picos de Europa, con el anillo, y que podría atraer a los amantes de las carreras de ultradistancia, así como a turistas que quieran conocer la Montaña de Riaño de otra manera, realizando la ruta por etapas, para lo que necesitarían instalarse en la comarca varios días. De momento, habrá que esperar al estreno para conocer más cómo se vive desde dentro Riaño 360º Proyect.


Riau00f1o 360 proyect perimetral embalse de riau00f1o Santiago Garcia


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Santiago García


relacionada La Junta reafirma en Riaño que los ganaderos no perderán pastos de cara a la PAC 2023
relacionada Riaño se concentra en apoyo a las auxiliares de ayuda a domicilio de la comarca
relacionada Ocho colegios de la Montaña Oriental Leonesa recibirán ayudas para la mejora de sus instalaciones
relacionada Vistas que enamoran desde los miradores de la Montaña de Riaño y Mampodre

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.