Diario de Valderrueda
La vieja escuela de Oseja de Sajambre
miércoles, 17 de abril de 2024, 01:14
OPINIÓN - EDUCACIÓN

La vieja escuela de Oseja de Sajambre

|

La vieja escuela de Oseja de Sajambre.

"La fotografía ilustra de por sí que el analfabetismo femenino fuera entonces mayor aún que el masculino en España, como lo sigue siendo ahora".


Escuela de oseja de sajambre


Los comentarios que he leído al pie de esta fotografía se refieren sobre todo a la identidad de la bandera, aunque me parece que no hay duda de que se trata de la enseña tricolor, por lo que la instantánea tuvo que ser hecha durante los años treinta de la segunda República, tiempo en el que se llevó a cabo una intensa campaña de escolarización para combatir el analfabetismo.


Oseja de Sajambre, en el norte de la Cordillera Cantábrica, es un municipio de la provincia de León que cuenta en la actualidad, según leo, con 236 vecinos y está integrado en el territorio del Parque Nacional de los Picos de Europa. Llama la atención en la fotografía, aparte de los muchos niños que tenía el pueblo y el lugar preferente que ocupan los alumnos al lado del maestro, las pocas niñas que acudían a la escuela, situadas en la parte posterior de la imagen.


En vísperas de la segunda República, el analfabetismo rural en España arrojaba datos tan lamentables como los que refleja Fermín Blázquez (1882-1946) en un artículo publicado en el diario El Socialista en el que contrastan los porcentajes que se registraban en el País Vasco y Navarra, con un 34 por ciento, frente a los que se daban en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, superiores al 60 por ciento, y en Murcia, que llegaban al 70 por ciento.


No tengo información sobre el porcentaje de analfabetismo que se registraba en las arriscadas localidades leonesas de los Picos de Europa, pero tal como se aprecia por esa mayoría de alumnado masculino, la fotografía ilustra de por sí que el analfabetismo femenino fuera entonces mayor aún que el masculino en España, como lo sigue siendo ahora en nuestro país y en el mundo.


Según una estadística de hace poco más de diez años, el 70 por ciento de los más de 800.000 analfabetos que todavía había en España en 2011 eran mujeres (571.600). En la actualidad, dos tercios de las personas que no saben leer ni escribir en nuestro planeta son mujeres.


Fuente: Félix Población

Fotografía: Félix Población


relacionada Marginación vergonzosa del FEVE León-Guardo
relacionada Así murió el de los nabos
relacionada Las estrellas y las luciérnagas
relacionada La Montaña Leonesa bulle

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.