Diario de Valderrueda
En el Día del Cocido, descubre la ruta del Cocido en la Montaña Oriental Leonesa
jueves, 25 de abril de 2024, 07:47
GASTRONOMÍA - MONTAÑA LEONESA

En el Día del Cocido, descubre la ruta del Cocido en la Montaña Oriental Leonesa

|

En el Día del Cocido, descubre la ruta del Cocido Montañés en la Montaña Oriental Leonesa.

El sabor de uno de los platos más contundentes de la gastronomía leonesa se puede degustar en más de 30 restaurantes de la comarca.


Cocido ventasierra valdore 1


Hoy, 27 de febrero, es el Día del Cocido y qué mejor manera de celebrarlo que descubriendo una elaboración propia de la Montaña Oriental Leonesa: el Cocido Montañés. Un plato contundente que puede degustarse en una ruta que recorre más de 30 establecimientos de la comarca. 


El Cocido Montañés debe todo su sabor a los productos mejores producto de León, con los que se elabora, los garbanzos, por supuesto, los huesos, el chorizo, el tocina, el morcillo... Pero también a su elaboración, que requiere una cocción lenta. Con el caldo resultante se cuece el repollo y la sopa, y después cada cual que lo coma a su manera: la habitual, primero la sopa, seguida de los garbanzos con la verdura y, para terminar, las carnes y la morcilla; o bien, todo junto.  


La ruta de los restaurantes que elaboran el mejor Cocido Montañés es una iniciativa surgida hace un año para promocionar este plato icónico de la gastronomía leonesa y convertirlo así en un referente más allá de las fronteras de la provincia. 


Recorre 19 localidades y más de una treintena de establecimientos en Aleje, Barniedo, Boca de Huérgano, Boñar, Cegoñal, Cistierna, Crémenes, Lario, Lois, Olleros, Prioro, Puebla de Lillo, Puente Almuhey, Riaño, Sabero, Valdoré, Valmartino, Vegaquemada y Verdiago.


Ruta del cocido Montañes


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Cocido Montañés del Restaurante Ventasierra


relacionada Almanza volverá a degustar tapas en sus Jornadas de la Matanza
relacionada El vino leonés Gurdos, mejor rosado en el Salón de Innovación en Hostelería de Málaga
relacionada El Festival de la Fresa de Almanza anuncia fechas para su segunda edición
relacionada El 50 Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre protagoniza un cupón de la ONCE

1 Comentarios

1

Y el cocido de un pueblo que se llama Besande que está de vició

escrito por Juan carlos 27/feb/23    20:41

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.