Diario de Valderrueda
La fiesta pagana del Antruido 2023 desborda tradición en Riaño con la mogiganga
viernes, 19 de abril de 2024, 20:23
CARNAVAL 2023 - MONTAÑA LEONESA

La fiesta pagana del Antruido 2023 desborda tradición en Riaño con la mogiganga

|

La fiesta pagana del Antruido 2023 desborda tradición en Riaño con la mogiganga.

El toro, el zamarrón, la vieja, el oso o el ciego protagonizaron una vez más este Carnaval de Interés Turístico Provincial ligado a la gastronomía.


Antruido riau00f1o 2023 carnaval


La tradición pura del Antruido desbordó ayer de alborozo las calles de Riaño, que disfrutó de su antigua mascarada, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial. El oso, el toro, la vieja, el ciego o el zamarrón fueron protagonistas una vez más de la mogiganga que, al ritmo de la música, paseó por todo el pueblo.  


Un gran público se concentró para disfrutar y participar en el desfile con todos los personajes que componen el particular Carnaval de Riaño. El sonido de los cencerros y los cuernos, acompañados de la gaita, el tambor o la chifla; rompieron el silencio durante horas. 


Antruido Riau00f1o 2023 Carlos Alvarez alvarado (4)


El Antruido es una tradición carnavalera que, desde que fue recuperada en el año 2009, se ha convertido en una jornada marcada por la simbología a través de curiosos personajes que protagonizan esta tradición pagana, común en todos los pueblos de la comarca y cuyos orígenes se remontan a la época prerromana.



La fiesta dio comienzo esta sábado con la candanga por los establecimientos hosteleros de Riaño y se vio enriquecida por la fusión con la gastronomía de la comarca representada, principalmente, por el Cocido de Arvejos, que puede disfrutarse en todos los restaurantes de la Montaña de Riaño. 


Antruido Riau00f1o 2023 Carlos Alvarez alvarado (5)


Al oscurecer todos se prepararon para la Mogiganga, el desfile de zamarrones, acompañado por el oso, el caballo, el toro, el torero, la preñada, la dama de antruido, el ciego y la vieja. Además, en esta ocasión se incluyeron de nuevo la figura del Herrero, documentada en el pueblo de Burón e incorporada a la fiesta; junto con el zamarrancas y la máscara del zamarrón de Crémenes.


Antruido Riau00f1o 2023 Carlos Alvarez alvarado (2)


Para finalizar de la mejor manera, los asistentes disfrutaron juntos de un chocolate con frixuelos, muy típico en la comarca, para superar las frías temperaturas invernales, y al mismo tiempo, tuvo lugar la quema de La Choza, un fuego que culminó las actividades del carnaval más tradicional de Riaño.


Antruido Riau00f1o 2023 Carlos Alvarez alvarado

Antruido Riau00f1o 2023 Carlos Alvarez alvarado (6)

Antruido Riau00f1o 2023 Carlos Alvarez alvarado (3)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV; Carlos Álvarez Alvarado

 

relacionada Las Juntas Vecinales de la Montaña de Riaño y Mampodre abandonarán el Parque Regional
relacionada La Mancomunidad Montaña de Riaño aprueba su presupuesto para 2023
relacionada El CRA de Riaño participará en el proyecto europeo de educación Erasmus+
relacionada Hito en Carande: El transporte escolar llegará mañana por primera vez en la historia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.