Diario de Valderrueda
La provincia de León recibirá 1,9 millones para crear 62 empleos en el medio rural
sábado, 27 de abril de 2024, 23:19
EMPLEO - CASTILLA Y LEÓN

La provincia de León recibirá 1,9 millones para crear 62 empleos en el medio rural

|

La provincia de León recibirá 1,9 millones para crear 62 empleos en el medio rural.

Se destinarán a impulsar puestos de trabajo en labores de cuidado del medio ambiente, adecuación de infraestructuras, y de seguridad y salud laboral.

 

Empleo trabajo medio ambiente forestal

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado al Servicio Público de Empleo (Ecyl) la concesión de 1.924.678 euros, a la Diputación de León y al Consejo Comarcal del Bierzo, para crear 62 empleos en el medio rural relacionados con labores de cuidado del medio ambiente, adecuación de infraestructuras, y de seguridad y salud laboral de estos puestos de trabajo.

 

El importe de la ayuda procede de dos líneas de subvenciones. La primera de ellas, ‘Montel 2023’, que alcanza una cuantía de 744.000 euros, reedita la línea puesta en marcha el pasado año como consecuencia de los incendios forestales ocurridos en Castilla y León, con el objetivo de promover la contratación de trabajadores dedicados al cuidado del medio ambiente y/o a la adecuación de infraestructuras de uso público.

 

Así, estas ayudas integradas en el Plan de Empleo Local, buscan incentivar la contratación por las entidades locales de desempleados inscritos en el Ecyl, y permitirán crear en la provincia de León 62 puestos de trabajo.

 

En segundo lugar, y de forma complementaria a la línea anterior, con el programa ‘Montel Seguro’ la Consejería de Industria, Comercio y Empleo destina 1.574.237 euros en la provincia de León  a financiar actuaciones para la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores que realizan obras y servicios de interés general y social relacionados con el cuidado del medio ambiente y del entorno rural.  

 

En la Comunidad, el importe total de estas ayudas es de casi 13 millones de euros, la primera línea de subvenciones, ‘Montel 2023’, alcanza una cuantía de 5.004.000 euros en ayudas, integradas en el Plan de Empleo Local, que pretenden incentivar la contratación por las entidades locales de desempleados inscritos en el Ecyl, promoviendo un importante número de ocupaciones al tiempo que se refuerzan aquellas actividades de mayor impacto económico y con mayor potencial de generación de empleo.

 

Los criterios de distribución del crédito se han establecido sobre la base de una cantidad fija inicial de 400.000 euros y otra variable, que se determina en función de la tasa de paro provincial del segundo trimestre 2023 según la EPA; la superficie arbolada total de cada provincia y la superficie arbolada quemada en el último año en cada territorio.

 

Estas cantidades permitirán la contratación de 417 desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados –con preferencia de parados de larga duración–. Se formalizarán contratos de 180 días a jornada completa para la reconstrucción en las zonas afectadas por incendios, y la realización de otras tareas de prevención, control y limpieza de la vegetación en el entorno de los núcleos rurales para prevenir fuegos forestales.

 

En segundo lugar, y de forma complementaria a la línea anterior, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo destina 7.941.014,93 euros, a través de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, a financiar actuaciones para la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores que realizan obras y servicios de interés general y social relacionados con el cuidado del medio ambiente y del entorno rural. Estas ayudas, bautizadas como ‘Montel Seguro’, se canalizan también a través de las nueve Diputaciones Provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo.

 

En esta segunda línea de subvenciones, los criterios de distribución del crédito se han establecido en función del número de personas contratadas para la realización de obras y servicios de interés general y social relacionados con el cuidado del medio ambiente, el entorno rural y/o la adecuación de infraestructuras de uso público en cada provincia.

 

Entre los gastos subvencionables están la adquisición, alquiler y mantenimiento de los equipos de trabajo y medios auxiliares necesarios para la actividad laboral; la adquisición de equipos de protección individual y ropa de trabajo; gastos de construcción, compra, mejora o alquiler de servicios higiénicos, vestuarios y locales de descanso; gastos de transporte de los trabajadores, compra o alquiler de vehículos; compra de desfibriladores semiautomáticos portátiles, y gastos de la formación para su uso.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.