Diario de Valderrueda
Liegos quemará los malos espíritus con su 'Antruido', su tradición carnavalera
jueves, 25 de abril de 2024, 03:12
TRADICIONES - MONTAÑA LEONESA

Liegos quemará los malos espíritus con su 'Antruido', su tradición carnavalera

|

Liegos quemará los malos espíritus con su 'Antruido', su tradición carnavalera.

La localidad del Valle de Valdeburón celebrará este rito el 18 de febrero, para el que se construye una choza, que más tarde arderá al son de los cencerros.


Cartel antruido 2023 liegos


El Carnaval en León tiene muchas versiones con sus antruejos pero la de Liegos, localidad del municipio de Acebedo, tiene algo que no tienen las demás. Este pueblo del Valle de Valdeburón celebrará el 18 de febrero el 'Antruido', un rito ancestral por el que se construye una choza que después arderá para espantar a los malos espíritus.


Para implicar a todo el mundo y disfrutrar de una jornada festiva, desde la organización, llevada a cabo por el Club San Pelayo en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta Vecinal, se han preparado varias actividades asociadas a la tradición. 


El 'Antruido' comenzará con la construcción de la choza por la mañana, por la tarde, los niños serán los protagonistas de un concurso de disfraces en el Bar-restaurante La Bolera; y después todo el mundo está invitado a una chocolatada para entrar en calor y prepararse para el pasacalles. 


Para la cena, el propio pueblo organiza una cena popular para esperar al momento de la quema de la choza, el 'Antruido', un demonio que arde al son de cencerros, golpes de latas y hierros, con el máximo ruido posible. Después, la celebración culminará con música y baile en el Bar Pedreña.


Es una fiesta importante para Liegos, que en este día recoge los recuerdos, conocimientos y tradiciones que a lo largo de miles de años se han ido instaurando en la Montaña Leonesa. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cartel 'Antruido' 2023 en Liegos


relacionada Robles de la Valcueva celebrará Carnaval con desfile y concurso de disfraces
relacionada Dos pasacalles inundarán Almanza de disfraces por Carnaval
relacionada Más de 1.300 euros en premios en el gran Desfile de Carnaval de La Robla
relacionada Aguilar de Campoo repartirá cerca de 9.000 euros en los concursos del Carnaval de la Galleta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.