CHD invierte en el mantenimiento de 11 presas de las montañas de León y Palencia
CHD invierte en el mantenimiento de 11 presas de las montañas de León y Palencia.
En concreto, se trata de Villameca, Barrios de Luna, Selga de Ordás, Valdesamario, Riaño y Porma en León; Camporredondo, Compuerto, Aguilar, La Requejada y Cervera-Ruesga en Palencia.
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha invertido durante el último año más de 2,7 millones de euros en actuaciones de mantenimiento y conservación ordinaria de presas y embalses de la cuenca. Se han invertido en 23 presas para mejoras en obra civil, instalaciones electromecánicas, eléctricas y de auscultación, equipos informáticos, comunicación y seguridad.
En concreto, las mejores se han llevado a cabo en las presas de categoría A de Villameca, Barrios de Luna, Selga de Ordás, Valdesamario, Riaño y Porma en León; Camporredondo, Compuerto, Aguilar, La Requejada y Cervera-Ruesga en Palencia; Úzquiza yArlanzón en Burgos; Cuerda del Pozo en Soria; Linares del Arroyo y Pontón Alto en Segovia; Las Cogotas y El Milagro en Ávila, el Azud de Riolobos, el Azud de Villagonzalo, Santa Teresa, Águeda e Irueña en Salamanca; y San José en Valladolid; así como en otras presas de categoría inferior y en balsas.
Los trabajos realizados en conservación, mantenimiento ordinario y explotación han consistido en la realización de actuaciones de mantenimiento correctivo y mejoras tanto en obra civil como en instalaciones electromecánicas y eléctricas y equipos de auscultación, equipos informáticos, de comunicación, de seguridad, etc.
Por otro lado, se está llevando a cabo la necesaria actualización de la documentación en materia de seguridad de presas, normas de explotación, planes
de emergencia, informes anuales, etc; para cumplimiento de la normativa en vigor.
La edad media de las presas del Estado en la cuenca del Duero gracias al trabajo continuado del personal es de 53 años pero, con unos buenos niveles de mantenimiento y conservación se consigue alargar la vida útil de las presas y aprovechar al máximo todos los beneficios que reportan.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Confederación Hidrográfica del Duero - Embalse de Luna