Diario de Valderrueda
La CHD aprueba la propuesta de llenado en la Cuenca del Duero para 2022-2023
jueves, 25 de abril de 2024, 23:54
ACTUALIDAD - EMBALSES

La CHD aprueba la propuesta de llenado en la Cuenca del Duero para 2022-2023

|

La CHD aprueba la propuesta de llenado en la Cuenca del Duero para 2022-2023.

Los embalses se encuentran al 35,2% de su capacidad y, a pesar de las últimas lluvias, serán los próximos meses los que definan la campaña de riego.


Embalse de riaño noviembre 22


La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) aprobó ayer la propuesta de llenado de los embalses para el año hidrológico 2022/2023, tras un inicio con los valores de reservas más bajos de los últimos cinco años debido al déficit de aportaciones. Así, la permanencia de las precipitaciones en otoño e invierno, junto a la nieve, definirán el desarrollo de la campaña de riego de 2023.


Se trata de la quinta Comisión de Desembalse convocada por el Organismo en lo que va de año, para responder así a la excepcionalidad de la sequía. En estos momentos, los embalses gestionados por la CHD almacenan un total de 1.010,6 hm³, lo que representa el 35,2% de su capacidad total, cuatro puntos porcentuales menos respecto al año anterior y ocho por debajo de la media de la década. 



Iniciado ya el nuevo año hidrológico, las precipitaciones registradas en las últimas semanas han provocado un cambio de tendencia en sistemas como el Tera, Órbigo, Esla, Porma y Carrión. Asimismo, en los sistemas Águeda y Tormes, los cauces han experimentado un gran crecimiento, y los embalses han conseguido incrementar su volumen de reservas de forma importante. 




Por el contrario, en la zona oriental de la cuenca, donde las precipitaciones no han llegado con la misma abundancia, las cabeceras de los ríos siguen en una situación de escasez acuciante. Serán necesarias importantes precipitaciones para iniciar una senda constante de crecimiento de las reservas durante el resto del otoño y el invierno.


Además, la Comisión ha analizado el desarrollo del año hidrológico 2021/2022, marcado por una reducción de aportaciones que ha supuesto unas entradas a los embalses muy inferiores a lo habitual, en concreto, un 39% menos sobre la media de los últimos 25 años a nivel global.


Por sistemas, fue el Águeda el que registró el menor valor (con un 79% menos), seguido del Tuerto (con un 62% menos), situándose todos los sistemas por debajo de los valores habituales. De este modo, el desarrollo de la campaña de riego ha estado marcado por unas circunstancias climatológicas extremas, con largos períodos de temperatura récord y sin precipitaciones (las aportaciones han sido un 56% inferiores en esos meses). A pesar de esto y de la complicada situación, en la mayoría de los sistemas se ha podido disponer de garantía de recurso.


Es importante destacar que, gracias al trabajo coordinado entre los usuarios del agua y la CHD, en todos los sistemas de explotación cuyos embalses gestiona el Organismo, las reservas a 30 de septiembre han cumplido con los valores mínimos marcados por la Comisión de Desembalse del mes de abril. 


En el transcurso de la Comisión se ha analizado también el seguimiento de los caudales mínimos de mantenimiento de cauces y de caudales ecológicos del año hidrológico finalizado.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Embalse de Riaño

relacionada La Comunidad Energética de Otero de Guardo, primera de España con generación microhidraúlica
relacionada Riaño y Porma inician el nuevo año hidrológico al 30% de capacidad
relacionada Cortado por nieve al tráfico pesado el Puerto del Pontón y otras cinco carreteras de León
relacionada La primera nevada en la Montaña Leonesa complica el tráfico en algunas carreteras

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.