Diario de Valderrueda
Riaño y Porma inician el nuevo año hidrológico al 30% de capacidad
jueves, 28 de marzo de 2024, 18:21
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Riaño y Porma inician el nuevo año hidrológico al 30% de capacidad

|

Riaño y Porma inician el nuevo año hidrológico al 30% de capacidad.

La sequía y las altas temperaturas sitúan las reservas de los embalses de la CHD en un 28,7% de su capacidad total.


Pantano de riaño sequia septiembre 22 7


La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha dado a conocer la situación de los datos de agua embalsada en el inicio de este nuevo año hidrológico. En concreto, en la Montaña Oriental Leonesa los embalses de Riaño y Porma comienzan al 30,4% de su capacidad. Por su parte, las escasas lluvias sumadas a las altas temperaturas dejan las reservas de los embalses de la CHD en un 28,7%.


Los valores registrados a esta fecha suponen cerca de diez puntos menos que la media de los últimos diez años (38,2%) y doce por debajo de la reserva hidráulica de hace doce meses (41,1%). Una cifra que sitúa el cierre del año hidrológico 2021-2022 como el peor de los últimos cinco años.


A pesar de las circunstancias climatológicas extremas, con largos períodos de temperaturas récord y sin precipitaciones, el trabajo conjunto entre el Organismo y los usuarios del agua ha permitido garantizar el recurso y atender las demandas en la mayoría de los sistemas, cumpliendo con los valores mínimos de reservas a 30 de septiembre marcados por la Comisión de Desembalse.


Desde el mes de febrero y durante toda la campaña, la CHD ha mantenido un contacto estrecho y permanente con los usuarios del agua en los diferentes sistemas de explotación, a través de la convocatoria de múltiples sesiones de las Juntas de Explotación, así como de la Comisión de Desembalse, trabajando para extender una campaña de riego complicada por la sequía. Además, han sido de aplicación las medidas adoptadas por la Junta de Gobierno con el fin de garantizar el uso racional de los escasos recursos hídricos.


 Las escasas reservas en algunos embalses, sin embargo, provocaron una reducción de las dotaciones de riego, con valores inusualmente bajos en los sistemas Tuerto, Carrión y Pisuerga - Bajo Duero.


De manera general, la campaña de riego se ha llevado a cabo con normalidad en los sistemas Órbigo, dados los esfuerzos conjuntos de la CHD y el Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna; el sistema Esla-Valderaduey con unas reservas en los embalses superiores a lo marcado por la Comisión de Desembalse, y los sistemas Arlanzón, Alto Duero, Riaza, Adaja y Tormes, donde se han atendido las demandas existentes durante la campaña de riego sin complicaciones.


Por el contrario, los sistemas Tuerto, Carrión y Tera han tenido serias dificultades para el desarrollo de la campaña, motivadas por las falta de reservas en sus respectivos embalses, no conocida en algunos de estos sistemas hasta este año, y por la ineficiencia de algunos

sistemas de regadío sin modernizar.


En cuanto al Sistema Pisuerga-Bajo Duero la mayoría de las comunidades de regantes modernizadas han podido extender la campaña hasta finales de septiembre, aunque los embalses del sistema Pisuerga llegan en una situación muy comprometida, con tan solo un 12% de reservas. Este valor supone el cuarto peor dato de los últimos 25 años. 


El Organismo valorará la autorización de riegos esporádicos durante el mes de octubre en aquellos sistemas donde las dotaciones estimadas de referencia no se han alcanzado y la situación hidrológica lo permita.


Tras un verano de récords de temperaturas, la previsión es que el otoño sea más cálido de lo habitual, por lo que se subraya la necesidad de hacer un consumo responsable y una gestión eficiente de un recurso tan valioso como es el agua, pendientes de la evolución meteorológica en los próximos meses.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Situación actual del Embalse de Riaño


relacionada VÍDEO/ La brutal sequía del embalse de Barrios de Luna a vista de pájaro
relacionada España anuncia el fin del trasvase de agua de Porma y Riaño a Portugal por las movilizaciones y la grave sequía
relacionada La cosecha de miel cae más del 40% por los efectos de la sequía
relacionada La sequía deja impresionantes imágenes en el Pantano de Riaño

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.