Diario de Valderrueda
Diputación hace balance del 2022 con nuevos programas y servicios para el medio rural leonés
sábado, 20 de abril de 2024, 10:02
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

Diputación hace balance del 2022 con nuevos programas y servicios para el medio rural leonés

|

Diputación hace balance del 2022 con nuevos programas y servicios para el medio rural leonés.

El presidente, Eduardo Morán, ha destacado la apuesta por los planes provinciales, el servicio provincial de bomberos y la gestión de residuos.


Balance 2022 diputacion (2)


Con el cierre del año a la vuelta de la esquina, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, acompañado de su equipo de gobierno, ha hecho balance del ejercicio y de estos tres años y medio de mandato que, sin haber estado exentos de dificultades, han permitido poner en marcha novedosos programas y seguir mejorando el día a día del medio rural leonés. 


El presidente ha destacado la "sobresaliente gestión económica de la institución" que, como ha señalado Morán, mantiene la deuda cero y ha permitido elevar el presupuesto pasando de los 132 millones de 2019 a los casi 175 millones que se han consignado para el 2023.


Con estos presupuestos y la aportación de remanentes de tesorería se ha podido llevar a cabo una apuesta sin precedentes por los planes provinciales que, en tres años, han puesto a disposición de los municipios cerca de 100 millones de euros, con el hito histórico de 50 millones en la convocatoria del presente ejercicio.


Asimismo, el presidente ha recalcado el esfuerzo realizado en la mejora de la red provincial de carreteras, con más de 50 millones de euros movilizados hasta la fecha; así como la gestión llevada a cabo en el consorcio para la gestión de residuos, al saldarse la histórica deuda de más de 25 millones que lastraba su funcionamiento y aprobarse la revisión del canon de explotación, que ha permitido la firma de un nuevo convenio entre la concesionaria y los trabajadores.



Balance 2022 diputacion


Del mismo modo, Morán ha hecho hincapié en el ansiado servicio provincial de bomberos, que tiene ya dos parques casi listos y prácticamente concluida la selección de los 60 primeros bomberos profesionales, por lo que el presidente ha estimado que el servicio entre en funcionamiento en los primeros meses de 2023.


Por otro lado, Diputación ha recalado especialmente en el tratamiento transversal del reto de la despoblación, un compromiso con el desarrollo sostenible del medio rural leonés abordado desde todas las áreas y con diversas iniciativas que están distinguidas con el sello León Sostenible. Así, dentro de ese afán por combatir la despoblación, se han llevado a cabo gestiones en materia de conectividad y centenares de nuevas localidades disponen ya de fibra óptica. Del mismo modo, se ha erradicado la lista de espera del servicio de ayuda a domicilio.


Histórica en términos cuantitativos ha sido también la inversión en el patrimonio histórico y monumental de la provincia a través del Programa R y con un importante impulso al yacimiento arqueológico de la ciudad astur-romana de Lancia. Por su parte, en materia de personal, la institución provincial ha vuelto a convocar procesos selectivos después de 14 años sin convocatorias.


El repaso que ha realizado el presidente por los hitos más destacados de este mandato ha culminado con el reconocimiento a las montañas de León por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), una candidatura impulsada por la Diputación que mete a la provincia de León en la elite mundial con una figura equivalente al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.


Morán ha concluido deseando a todos los leoneses y leonesas un 2023 libre de pandemias y conflictos y cargado de proyectos y mejoras para quienes habitan los pueblos de la provincia, un propósito en el que, como ha dicho, el equipo de gobierno seguirá volcando todos sus esfuerzos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Diputación respalda con cerca de 23.000 euros a seis asociaciones de voluntariado de la provincia de León
relacionada Diputación de León aprueba 23 millones para el Plan de Cooperación Municipal de 2023
relacionada La Diputación de León oferta cerca de 400 plazas de empleo público
relacionada Las campañas de Deporte Escolar de la Diputación de León, a la cabeza con casi 9.000 participaciones

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.