Diario de Valderrueda
Primer viaje del Tren Histórico por la 'Ruta del sabor ferroviario y la minería' de León
sábado, 20 de abril de 2024, 09:20
TURISMO - MONTAÑA LEONESA

Primer viaje del Tren Histórico por la 'Ruta del sabor ferroviario y la minería' de León

|

Primer viaje del Tren Histórico por la 'Ruta del sabor ferroviario y la minería' de León.

La propuesta turística, impulsada por la Diputación, aúna paisaje, cultura y gastronomía  en torno a la historia ferroviaria y minera de la Montaña Oriental leonesa.


Tren el historico diputación ruta 2


El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y su homólogo de Renfe, Isaías Táboas, han acompañado este sábado, en la estación de San Feliz de Torío, a los primeros viajeros de la 'Ruta del sabor ferroviario y la minería a bordo del tren El Histórico, una nueva propuesta turística para la provincia que aúna la experiencia paisajística, cultural y gastronómica alrededor de la historia ferroviaria y minera de la Montaña Oriental leonesa con el objetivo de dinamizar el turismo en la zona.


Esta experiencia turística, que el próximo año espera contar con una oferta estable, se iniciaba en León, con el traslado de los viajeros hasta la estación de San Feliz, en la que aguardaba estacionado un tren único, conocido como 'El Histórico'.


El historico ruta del sabor ferroviario y la mineru00eda Carlos Fernu00e1ndez


A bordo de este tren de época el viajero puede disfrutar del trayecto con todas las comodidades hasta llegar a Yugueros, donde se realiza la primera parada para visitar la iglesia de San Salvador y su retablo del siglo XVI. Desde allí, la excursión continúa hasta Cistierna con una visita a su Museo Ferroviario, seguida de una degustación de la tradicional olla ferroviaria.


La jornada de tarde prosigue con un viaje hasta la localidad de Sabero para descubrir su Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, un espacio de alto valor arquitectónico e histórico que recupera la primera ferrería en la que se instalaron altos hornos aprovechando como fuente de energía el carbón extraído de las minas cercanas. Una vez finalizada la visita, el grupo regresa a Cistierna para subir al tren que les llevará de regreso a San Feliz y, finalmente, con un último traslado, a León.


Tren el historico diputaciu00f3n ruta


En la puesta de largo de este tren histórico, que ha contado también con la presencia del diputado de Turismo, Nicanor Sen, y del responsable de Trenes Turísticos de Renfe, Félix Martín, el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, ha agradecido la presencia de Táboas y el compromiso de Renfe con la provincia de León y con el planteamiento de turismo vinculado al tren en el que ambas partes trabajan y que quedó ratificado en el convenio firmado a principios de este año en Fitur.


El historico ruta del sabor ferroviario y la mineru00eda Carlos Fernu00e1ndez (3)


Fruto de este convenio, en el que participa también la Fundación Ferrocarriles Españoles, se prevé poner en marcha cuatro rutas en ancho convencional a bordo del Electrotrén, apodado 'Obispo', un proyecto al que la Diputación de León aportará, de forma inicial, 160.000 euros.


Por su parte, Táboas ha destacado que Renfe, además de transportar personas y mercancías, también transporta valores. Para el presidente de Renfe, este proyecto contribuye a desarrollar la economía de zonas de interior y reúne valores de personas que tienen en el tren un referente en una conjunción de turismo, desarrollo económico y desarrollo territorial.


Tren el historico diputaciu00f3n ruta 3


'El Histórico' es un convoy de época formado por tres coches, cada cual más singular, que han sido restaurados y acondicionados con todas las comodidades propias de un tren de esta categoría para el disfrute del viajero.


El historico ruta del sabor ferroviario y la mineru00eda Carlos Fernu00e1ndez (2)


El coche más antiguo data del año 1928 y cuenta con un salón, una zona de reunión y servicio de bar. El segundo y tercer coche se construyeron en 1965 y 1966 respectivamente, y también disponen de salón, zona de reuniones y pantalla de proyección a bordo.


El historico ruta del sabor ferroviario y la minería Carlos Fernández (4)


'El Histórico' circula por la línea de ancho métrico a velocidades suaves, que rondan los 50 km/h para permitir que el viajero disfrute del recorrido y del paisaje otoñal en un viaje de placer, relajado, con todas las comodidades a bordo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León / Carlos Fernández Morán - Lucha por la Montaña


relacionada Nuevo tren turístico e histórico para la ‘Ruta del sabor ferroviario y la minería’ por la Montaña Leonesa
relacionada La Montaña Oriental recibe más de 370.000 euros para mejorar pastos, caminos e infraestructuras ganaderas
relacionada Miel, chocolate y embutidos de la Montaña Oriental Leonesa, a la conquista de la feria agroalimentaria de Cantabria
relacionada El Parque de Bomberos de Cistierna, en vía muerta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.