Diario de Valderrueda
Nuevo tren turístico e histórico para la ‘Ruta del sabor ferroviario y la minería’ por la Montaña Leonesa
viernes, 27 de enero de 2023, 08:11
TURISMO - MONTAÑA LEONESA

Nuevo tren turístico e histórico para la ‘Ruta del sabor ferroviario y la minería’ por la Montaña Leonesa

|

Nuevo tren turístico e histórico para la ‘Ruta del sabor ferroviario y la minería’ por la Montaña Leonesa.

Este tren de época, impulsado por Renfe y Diputación, viajará entre San Feliz, Yugueros y Cistierna con excursiones, visitas guiadas, acceso a museos y degustación gastronómica.


FOTO TREN


La Diputación de León y Renfe ponen en circulación el próximo 17 de diciembre un tren turístico en el que los viajeros pueden disfrutar de la ‘Ruta del sabor ferroviario y la minería’, así lo han anunciado este lunes el diputado de Turismo, Nicanor Sen, y el responsable de Trenes Turísticos de Renfe, Félix Martín. Se trata de un recorrido por la línea de ancho métrico a bordo de un tren histórico, que aúna la experiencia paisajística, cultural y gastronómica alrededor de la historia ferroviaria y minera de la Montaña Oriental Leonesa.


Esta experiencia turística comienza en León, con un traslado de los viajeros hasta la estación de San Feliz, en la que aguarda estacionado un tren único, conocido como ‘El Histórico’. A bordo de este tren de época el viajero puede disfrutar del trayecto con todas las comodidades hasta llegar a Yugueros, donde se realiza la primera parada para visitar la Iglesia de San Salvador y su retablo del siglo XVI. Desde allí, la excursión continúa hasta Cistierna con una visita a su Museo Ferroviario, seguida de una degustación de la tradicional olla ferroviaria.



La jornada de tarde prosigue con un viaje hasta la localidad de Sabero para descubrir su Museo de la Siderurgia y la Minería, un espacio de alto valor arquitectónico e histórico que recupera la primera ferrería en la que se instalaron altos hornos aprovechando como fuente de energía el carbón extraído de las minas cercanas. Una vez finalizada la visita, el grupo regresa a Cistierna para subir al tren que les llevará de regreso a San Feliz y, finalmente, con un último traslado, a León.


Este convoy es un tren de época formado por tres coches, cada cual más singular, que han sido restaurados y acondicionados con todas las comodidades propias de un tren de esta categoría para el disfrute del viajero. El coche más antiguo data del año 1928 y cuenta con un salón, una zona de reunión y servicio de bar. El segundo y tercer coche se construyeron en 1965 y 1966 respectivamente, y también disponen de salón, zona de reuniones y pantalla de proyección a bordo.


‘El Histórico’ circula por la línea de ancho métrico a velocidades suaves, que rondan los 50 kilómetros por hora para permitir que el viajero disfrute del recorrido y del paisaje otoñal en un viaje de placer, relajado, con todas las comodidades a bordo.


Los billetes para el tren histórico de la ‘Ruta del sabor ferroviario y la minería’ ya están a la venta en los puntos habituales: taquillas de las estaciones, en el teléfono 912 320 320, en agencias de viajes y a través de esta web.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y vídeo: Diputación de León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.